Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Investigan a la Corporación Municipal de Natales por presunta apropiación de 1.000 millones de pesos

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
2.737
Visitas

Más de 200 profesores y funcionarios del Area de Educación de dicha comuna se estarían viendo afectados con
el incumplimiento de su empleador de cubrir créditos contraídos con Cajas de Compensación y financieras.

La Corporación Municipal de Natales está siendo investigada por la Fiscalía por el presunto delito de apropiación indebida de un monto aproximado a los 1.000 millones de pesos.

Este jueves la carpeta investigativa fue enviada a Punta Arenas para que el fiscal regional, Eugenio Campos, se pronuncie sobre la posibilidad de que un fiscal especializado en delitos económicos tome conocimiento de los antecedentes. Lo anterior tomando en cuenta el monto involucrado y la cantidad de personas afectadas, entre profesores y funcionarios asistentes de la educación, que se estima sobre las 200.

La fiscal Lorena Carrasco informó que la denuncia la recibió de parte de los dirigentes del Magisterio, quienes se habían percatado que pese a ser descontados de sus planillas de sueldos los créditos gestionados en las Cajas de Compensación y financieras, las platas no estaban siendo pagadas por la Corporación Municipal. Lo anterior viene ocurriendo desde noviembre del año pasado.

Los afectados han recibido cartas de cobros y han sido notificados de demandas ejecutivas en su contra y algunos ya figurarían en Dicom.

La denuncia fue formulada a mediados de junio ante la Fiscalía de Natales, desde donde se despachó una orden de investigar a los funcionarios de la PDI.

Lorena Carrasco señaló que “cuando nos llegó el informe policial y atendido el monto que estaría siendo apropiado indebidamente -que ascienden a más de mil millones de pesos- la causa la envié a la Fiscalía Regional para que se pronuncie si es necesario que este tipo de causa la conozca un fiscal especializado en temas económicos, por ser de alta complejidad, relativo a los fondos y personas involucradas”.

La denuncia inicial la realizaron 8 profesores, determinando la investigación que el hecho afectaría a la mayor parte de los docentes y funcionarios de la Corporación Municipal.

Aunque en principio la investigación fue ingresada por apropiación indebida, a la luz de los antecedentes la calificación de los hechos podría modificarse a otros delitos.

A los descuentos de créditos sociales que no se están pagando, se suma el no pago de cotizaciones previsionales, lo cual también surgió a la luz de la investigación efectuada por la PDI.