Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Isapres deberán devolver más de $261 millones en Magallanes por concepto de excesos

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
443
Visitas

 

Un llamado a que la comunidad se informe y recupere los excesos de las cotizaciones hizo la agente regional (s) de la Superintendencia de Salud, Daniela Mora. En Magallanes, las isapres deberán devolver más de $261.991.495 por este concepto.

En este sentido, se destacó que el 99,78% de los dineros a devolver en Magallanes corresponde a los usuarios de las isapres abiertas y sólo un 0,22% a las isapres cerradas. Dentro de las primeras, destacan Masvida ($73.491.273 a repartir), Colmena ($66.926.863), Banmédica ($61.658.149), Consalud ($39.581.349), Cruz Blanca ($18.900.502) y Vida Tres ($845.929). En cuanto a las entidades cerradas, el ente fiscalizador precisó que isapre Fundación debe reintegrar $587.430.

La agente regional destacó que se trata de montos recibidos por las isapres y Fonasa, que superan el valor de la cotización que debe pagar al afiliado. Por consiguiente, no son parte de la obligación legal en materia de salud y deben ser devueltos a los usuarios. Para ello, se han regulado diferentes medidas con el objeto de asegurar que esas sumas efectivamente sean devueltas a quienes correspondan y no queden en las aseguradoras.

Ante la consulta de cómo cobrar los excesos, Daniela Mora indicó es necesario registrar en Fonasa o isapre su cuenta corriente, cuenta Rut o cuenta vista y los antecedentes necesarios para recibir las devoluciones de excesos vía transferencia electrónica.

De la misma manera, el afiliado puede acercarse a su isapre o consultar su sitio web para conocer si tiene excesos a su favor y cobrarlos por las mismas vías o también a través de la página de la Superintendencia de Salud (www.supersalud.gob.cl). Aunque los documentos de pago hayan caducado, los afiliados pueden cobrar sus excesos en cualquier momento posterior en la isapre, solicitando la respectiva revalidación.