Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Isla Contramaestre, sustentabilidad; un derecho de la naturaleza

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
259
Visitas

Es necesario generar instrumentos que permitan la conservación y restauración del equilibrio ecológico de la isla, sin perder de vista las necesidades del desarrollo económico, la calidad de vida de la población y el cuidado de los recursos naturales

Carlos Olave Solar

Investigador Fundación Cequa

 

Para todos es sabido que en la región tenemos un número no determinado de atractivos naturales. Sin embargo, lo que sí está determinado es que existe una gran necesidad de diversificar y/o aumentar aquellos bienes que provean a la región de una actividad más sólida en términos de sustentabilidad ecológica y ambiental, como es el caso del ecoturismo.

Para ello es necesario plantear cual método científico; basado en la observación, hipótesis, métodos y resultados, que se encuentre engarzado con las políticas de desarrollo regionales y al mismo tiempo, un sistema de planificación territorial consistente y efectivo, que desde un principio defina cuál es la condición ambiental de un determinado bien público. Esto no asegura la clave del éxito, pero sin duda, asegura un desarrollo armónico basado en el bienestar social, económico y ambiental, que perdure en el tiempo.

En el año 2014, el Centro de Estudios Regional Fundación Cequa, obtiene por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, la concesión (sin fines de lucro) de la isla Contramaestre ubicada en la comuna de Porvenir y que forma parte de las islas orientales que se encuentran en el estrecho de Magallanes junto con islas Magdalena y Marta, con el propósito de “generar un plan maestro de conservación del pingüino de Magallanes bajo una mirada de manejo sustentable de la isla como un atractivo turístico emergente en el que se minimice el impacto negativo sobre la fauna y el ecosistema…”, de igual forma se genera un vínculo directo con la Municipalidad de Porvenir, para considerar la opinión local sobre el territorio que administra.

Este desafío lo asumimos con el fin de utilizar la ciencia como vehículo facilitador, en pos de aportar a varios objetivos, entre ellos; potenciar Tierra del Fuego a través de una adecuada planificación del territorio, teniendo en cuenta la experiencia que ya poseemos en gran parte de la región; que los beneficiaros directos de los recursos locales sean nuestros propios habitantes y que esos recursos perduren en la generaciones que vendrán.

De este modo, y para plantear un proyecto que sea viable en el tiempo, es necesario entre otras cosas, realizar por ejemplo; estudios sobre las características del suelo y del relieve; estado de la flora y fauna de la isla, condiciones atmosféricas del lugar, entre otros. Imprescindibles al momento de tomar decisiones, independientemente de quien sea el administrador. Es necesario generar instrumentos que permitan la conservación y restauración del equilibrio ecológico de la isla, sin perder de vista las necesidades del desarrollo económico, la calidad de vida de la población y el cuidado de los recursos naturales.

¿Y porque hacerse cargo de esta necesidad? La estadística regional muestra que el interés del visitante por dirigirse a conocer los pingüinos y su hábitat crece a razón de aproximadamente un 15% anual (datos de visitantes Monumento Natural Los Pingüinos – Conaf), crecimiento que ha sido sostenido en los últimos 5 años, por lo cual es fundamental estar preparado para necesidades futuras considerando todos estos factores, con herramientas que propendan a mantener el recurso en su estado natural, disminuyendo al máximo el riesgo ecológico, generando indicadores de monitoreo y un plan de sustentabilidad acorde a los tiempos actuales.

Claramente no es un trabajo fácil, ya que como centro de investigación debemos responder a actividades netamente científicas (publicaciones en revistas, congresos, seminarios, entre otras) y a la necesidad de aplicación en temas concretos para el desarrollo regional en función de los requerimientos y del bienestar social de nuestros habitantes, de donde también lógicamente, somos parte. Es un trabajo muchas veces arduo, pero es un trabajo que el equipo de Cequa hace con entusiasmo y alegría, ya que a todos nos une de manera transversal, el respeto y compromiso por nuestro medioambiente.