Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Izquierda Autónoma: “Los terrenos para uso público se deberían expropiar”

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
510
Visitas

La Izquierda Autónoma planteó que, para poner freno a la especulación inmobiliaria, “los terrenos para uso público se deberían expropiar”.

El movimiento político elaboró un documento de tres páginas denominado “La vivienda y la ciudad desde el autonomismo”, donde da a conocer su visión sobre la materia y comparó la situación actual de la vivienda con la mercantilización que se vive en otros derechos básicos como la educación, las pensiones y la salud.

El diputado Gabriel Boric planteó que “la política está secuestrada por una minoría que es capaz de sostener privilegios a través de financiar carreras y campañas de representantes políticos, para que nada cambie”.

El vocero de IA Magallanes, Arturo Díaz, remarcó que las políticas de vivienda evidencian este problema, dado que se garantiza el negocio de empresas inmobiliarias a costa del acceso a una vivienda de calidad para la población. “En Punta Arenas estamos enfrentando una disyuntiva clave: dejar que el mercado del suelo continúe segregando o comenzar a democratizar el crecimiento y desarrollo de la ciudad con planificación participativa. En ese sentido, si hay terrenos dentro del plano urbano que no estén siendo utilizados, deben ser expropiados si se le puede dar un uso público que sea socialmente relevante y no debe quedar sujeto a la especulación inmobiliaria. También proponemos aplicar mayores tasas de impuestos a quienes tienen más de una propiedad para desincentivar la acumulación en pocas manos. En definitiva, más democracia y menos mercado”, dijo Díaz.

El vocero de IA emplazó al intendente por su falta de claridad respecto al uso de los terrenos deshabitados del regimiento Pudeto.

“La agrupación Renacer lleva 20 años peleando porque el terreno sea usado para viviendas sociales y ningún gobierno ha querido escuchar. ¿Por qué el Intendente sigue dilatando la decisión? Creemos que es hora de apoyar con claridad a los pobladores. El ministerio de Bienes Nacionales y el Ejército ha mostrado disposición a revisar el tema, pero el Intendente no da señales claras”, sentenció Díaz.