Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Jacqueline García Chaura cumple pena en la cárcel: “Estoy agradecida de la oportunidad de dar la PSU y quiero ser un aporte a la sociedad”

Por La Prensa Austral Martes 29 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
1.904
Visitas

Además de los cinco centros de Punta Arenas en que se rindió la PSU, en la cárcel hubo 14 personas que se inscribieron para el proceso. Una ventana para optar por la reinserción en la sociedad, una posibilidad de comenzar a cambiar una imagen o de enmendar el rumbo.

En dos salas del Colegio Andino, que funciona al interior del recinto penitenciario, los reclusos rindieron temprano, la prueba de Lenguaje y Comunicación. Entre ellos, tres mujeres, donde destacó el caso de Jacqueline García Chaura, una joven madre de 21 años, que cumple una pena de tres años y un día.

“Llegué el 10 de enero y el año que viene puedo optar a un beneficio. Afuera no tenía muchas posibilidades de estudiar, porque igual se me hacía complicado, ya que tengo una hija. Acá se me hizo más fácil y me dieron la oportunidad de estudiar, algo que agradezco a Gendarmería”, partió explicando García.

El hecho de estar privada de libertad no disminuyó su entusiasmo por salir adelante, contra todas las dificultades. “Estudié en el Colegio Andino e hice las pruebas. Sola, en la celda, estuve estudiando. Di la prueba de Lenguaje, y fue un poco difícil. Me gustaría estudiar Enfermería, porque me gusta ayudar a la gente y cambiar la imagen que tienen de mí”, recalcó.

La joven madre indicó que junto a sus otras dos compañeras con las que rindió la prueba, sintieron el apoyo y motivación, por lo que declaró, finalmente y con emoción: “Estoy agradecida de la oportunidad de dar la PSU y quiero ser un aporte a la sociedad”.

“Un ejemplo
para el resto”

En ese sentido, el alcaide subrogante del centro penitenciario, mayor Oscar Vergara Rocha, felicitó a quienes se inscribieron, pese a estar en prisión: “Es muy gratificante que los internos opten por este tipo de pruebas para que puedan reinsertarse, con un título si es posible para que aporten a nuestra sociedad. En la unidad penal hay una excelente biblioteca, sala de computación, el colegio está bien organizado, su director cumple un rol muy importante. Nosotros le damos todas las posibilidades a los internos para que puedan concurrir al colegio y terminar sus estudios en este centro penitenciario”.

Finalmente, Vergara reconoció que “para el resto de la población penal es un incentivo, ya que ellos también pueden optar y terminar, los que están dando la PSU son un ejemplo para el resto y los motiva para seguir la misma senda”.