Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI y avalúo de plantas de Cannabis: “Estamos quedando como mentirosos y me parece que no corresponde”

Por La Prensa Austral Martes 29 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
3.420
Visitas

Incomodidad provocó en el seno de la Brigada Antinarcóticos de Punta Arenas (Briant) de la PDI las declaraciones del fiscal antidrogas, Oliver Rammsy, quien cuestionó el avalúo de $70 millones que la policía hizo al decomiso de 9 plantas de Cannabis sativa realizado el pasado 22 de septiembre. En la jornada de este lunes, el jefe de la brigada aludida, comisario Francisco Guzmán, explicó los fundamentos de la información entregada, subrayando la precisión de ella.

“No me voy a referir a lo que señaló el fiscal. No he conversado con él, pero a mí me gustaría aclarar el tema, ya que si no, estamos quedando como mentirosos, y me parece que no corresponde”, comentó el jefe policial.

Guzmán planteó que el cuestionado avalúo obedece a números “estimativos y potenciales”, basados en la capacidad que tienen las plantas, según las especificaciones entregadas por quienes comercializan las semillas por medio de páginas de Internet extranjeras, que envían a domicilio sus productos por correo.

“El cálculo que se hizo es estimativo respecto de la capacidad de producción que las 9 plantas tienen, las que de llegar al mercado ilícito en Punta Arenas tendría, por dosis, y según nuestra experiencia operativa en la calle, un valor que fluctúa entre los 10 y 20 mil pesos, por eso se promedió en 15 mil pesos por gramo”, remarcó el comisario.

Dicho valor, obedecería a las características distintas que tiene el tipo de marihuana incautada, “ya que es una especie hibrida que está especialmente ideada para interiores. Estas semillas tienen manipulación genética que potencian lo mejor de distintas especies, concentrándolas en una sola, generando una mayor concentración de THC, que es el sicoactivo que ejerce el efecto narcótico”, lo que explicaría el alto valor que se le entrega en el mercado ilícito local.

Guzmán subrayó que las plantas incautadas son de una variedad de las que se cultivan en Chile, por lo que comparativamente este tipo es más atractiva para los consumidores, ya que tendrían un efecto más profundo dada a la concentración más alta, y otras particularidades, tal como olor a incienso.

Luego indicó que si esta Cannabis hubiese llegado al mercado ilícito de la droga, podría haber tenido utilidades de hasta 67 millones de pesos, haciendo la multiplicación de los 4,5 kilos que el productor dice que esa planta puede llegar producir en una cosecha, con hasta 500 gramos sólo de cogollo.

Por último dijo que no entendió como cuestionamiento a la labor policial los dichos de Rammsy. “No creo que haya sido eso lo que quiso decir”, pero admitió que le gustaría tener una conversación con el representante del Ministerio Público para mantener el trabajo que como auxiliares de la Fiscalía han sabido llevar tan bien en el día a día, según estimó.