Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre
Conflicto se generó luego de que secretaria fuera removida de su cargo

Jefe de Psiquiatría llama a director del Hospital Clínico a dar un paso al costado

Por La Prensa Austral Lunes 1 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
3.287
Visitas

Doctor Juan Vukusic anunció acciones legales contra el jefe del centro asistencial por cuestionamientos a su ética profesional.

El jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico, Juan Vukusich Covacic, acusó maltrato a antiguos funcionarios y anunció que iniciará acciones legales por los graves cuestionamientos en contra de su ética profesional formulados por el director del centro asistencial. Por su parte, el aludido, Claudio Arriagada Momberg, negó tales imputaciones.

El conflicto nace cuando hace dos semanas Arriagada remueve de su cargo de secretaria de la dirección a la funcionaria que ha ejercido dichas labores por largas décadas, trasladándola a otra oficina.

Tal decisión devastó a la funcionaria que está a escasos meses de acogerse a jubilación, razón por la que buscó ayuda psiquiátrica en el doctor Vukusich, quien en su rol de profesional de la especialidad le extendió una licencia médica.

La trabajadora fue diagnosticada con una severa crisis de angustia reactiva a una situación de maltrato que había sufrido minutos antes.

Frente a la situación de maltrato denunciada por una funcionaria de confianza, al día siguiente Vukusich concurrió hasta la oficina del director para representarle el caso de esta trabajadora. “Le dije que era inapropiado y dañino, que debía tener cuidado con las decisiones que tomaba y el trato que entregaba”, planteó el médico.

El día después, el jefe del hospital se apersonó en el domicilio de la secretaria y le pidió perdón por la medida adoptada, pero sobre la marcha le advirtió “que tuviera mucho cuidado con el doctor Vukusich, porque él estaba manipulándola por el desacuerdo con las decisiones que él (Arriagada) tomaba”, según relató el médico psiquiatra a La Prensa Austral.

Acusa daño

“Esto es inaceptable y antiético, no puede ser que el director del hospital, con lo que significa la investidura del cargo, cuestione mi ética profesional sin conocerme y sin darse cuenta del daño que puede provocar”, reclamó Vukusich.

El médico magallánico manifestó que esta forma de actuar con otras personas, se llama “maltrato” y no puede después decir: “perdón, me equivoqué”. Insistió en que “es necesario asumir las consecuencias y dar el paso al costado”.

Vukusich afirmó que este cuestionamiento ético lo llevará ante la justicia y que para ello tiene el apoyo del Colegio Médico, pues lo considera inaceptable.

Consultado por este conflicto, el director del Hospital Clínico, Claudio Arriagada, aseguró que no hubo tal cuestionamiento hacia el quehacer profesional de Vukusich, formulando un llamado a los médicos a trabajar en conjunto. “No he cuestionado su calidad profesional y lo invito a que se acerque a mi oficina para que podamos abordar las dudas y consultas de lo que él piensa”, enfatizó.

El ambiente laboral en el principal centro médico regional se tensionó hace algunas semanas, cuando la médico pediatra Patricia Amarales Osorio, renunció a la subdirección médica del hospital, por marcadas diferencias en la gestión que lleva adelante el director.