Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Jefe del Area de Salud reconoce que no compartió la decisión de desvincular a dos dentistas

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.036
Visitas

A partir de la próxima semana se solucionaría la situación de dos odontólogas que se desempeñaban en consultorios de salud de la comuna y que fueron desvinculadas y que ahora acusan discriminación. El jefe de Area de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Oscar Barría Santana, reconoció que personalmente no estuvo de acuerdo con el despido de las funcionarias para en su reemplazo contratar a profesionales varones.

“Se conversó con el coordinador de Odontología de la Atención Primaria (doctor Jorge Jiménez) y ya habría una solución, a partir de la próxima semana, que pasaría por recontratar a las funcionarias”, afirmó.

En cuanto a que las razones de la desvinculación pasarían por un tema de índole político, Oscar Barría declinó referirse a ello, señalando que la materia concierne directamente al coordinador de Odontología y a la autoridad comunal. Indicó que sólo se le comunicó de la desvinculación de dos funcionarias, para contratar a otros dos profesionales, ante lo cual, manifestó que no estaba de acuerdo con la medida, pues se debían respetar los contratos que tenían fecha de término el 30 de junio.

A raíz de lo anterior, la presidenta regional del Colegio de Dentistas, Ana María Quezada, indicó que a cargo de las contrataciones en el sector municipal se encuentra un nuevo médico, que tiene las atribuciones para adoptar este tipo de medidas, señalando que en este caso manifestarán su molestia en el evento de no predominar las competencias técnicas.

Tal cual se ha informado, las odontólogas Paulina Barrientos Concha y Victorina Leiva Miranda acusaron despido arbitrario y vulneración de derechos, denunciando que las razones entregadas por el coordinador odontológico de la Corporación Municipal para justificar su despido, dan cuenta de una inequidad de género, razones políticas y no del desempeño profesional, el que ha sido reconocido por el mismo coordinador.