Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Jefe del Sag de Región de Los Lagos y la muerte de alrededor de 50 vacunos en el ferry Puerto Edén: “Todavía no están establecidas las posibles sanciones contra Navimag”

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
232
Visitas

Ellos están citados a declarar y todavía no están establecidas las posibles sanciones, las que van desde el sobreseimiento hasta la aplicación de alguna multa, pero tampoco hay establecida una suspensión de traslado y es una condición que también hay que verificar”, clarificó ayer el director del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Lagos, Andrés Duval Gunckel, en contacto telefónico desde Puerto Montt, luego de ser consultado por el estado del proceso investigativo hacia la empresa Navimag, por su presunta responsabilidad tras la muerte de alrededor de 50 ovinos, el mes pasado, que iban con destino al norte del país para su comercialización.

El hecho acaeció el 12 de julio, cuando los animales eran transportados desde Puerto Natales hacia Puerto Montt en el ferry Edén. A un mes del hecho, Duval sostuvo que dicha investigación no es de resolución inmediata dado que existen en la generalidad de los embarques, una serie de variables a considerar. “Hay todo un proceso que se inicia con la carga, donde hay condiciones que se tienen que verificar antes, y ahí actualmente desconocemos cómo se está haciendo eso en Magallanes, aunque he hablado con la directora y tengo entendido que las condiciones en cuanto a la carga de los animales, han mejorado bastante. Esto fue algo que se percató en ese embarque y si esas condiciones se han subsanado, la empresa puede seguir operando”, clarificó.

Navimag

Mientras que desde Sag Magallanes se indicó que no se descarta adoptar medidas adicionales orientadas a obtener una mejora del servicio, el gerente general de Navimag Ferries S.A, César Barrera, alineó la postura de colaborar en todo lo que sea necesario para mejorar el servicio, aunque recalcó eso sí que la naviera traslada en promedio más de 28 mil animales entre Magallanes y la Décima Región, por lo que aun cuando es lamentable, la muerte de los animales fue un hecho aislado. “En ese viaje venían 33 (ó 34) ramplas y este fenómeno se produjo en 3 de ellas. Ahora, sin duda los problemas que pueda tener nuestra navegación, los vamos a afrontar y estamos corrigiendo todo lo que se comprometió en la mesa que se conformó en Magallanes el año pasado”.

Por lo anterior, Barrera explicó que la empresa con 35 años de experiencia en esta materia, ha procurado contribuir en todo lo que signifique mejorar las condiciones del servicio. “Si todo esto implica que se deban hacer modificaciones, las vamos a hacer, porque los ganaderos son un cliente relevante para nosotros. Estamos tranquilos, más aún porque la tecnología que hemos incorporado a nuestros buques permiten tener en todo minuto las grabaciones de las cubiertas, por lo que hay acceso a lo que ocurrió. Y en ello hay responsabilidades que no corresponden a Navimag, nosotros colocamos agua y comida a disposición pero son los transportistas quienes tienen que ver a quién le contratan ese servicio”, planteó.