Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Jefe técnico del Centro Meteorológico Región Austral: “Esta fue la precipitación más alta en los últimos 16 años en épocas de verano”

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
514
Visitas

Intensas precipitaciones, algunos truenos y relámpagos se hicieron sentir en la Región de Magallanes desde aproximadamente las 21,30 horas del martes hasta altas horas de la madrugada del miércoles. Ello debido a un sistema frontal ocluido, con su centro de baja presión asociado, presente en la zona.

Según Gina Charpentier, jefe técnico del Centro Meteorológico Región Austral (CMRA), la cantidad de lluvia caída el martes “varió entre los 23 y 29 milímetros (…) ésta es la precipitación más alta en los últimos 16 años en épocas de verano, especialmente referido a la estación de Porvenir, donde se registraron 39,4 milímetros de lluvias”.

¿Qué es un sistema frontal ocluido?

“La oclusión es cuando se junta la masa de aire fría y cálida, entonces es como que el comportamiento de un sistema cálido se unieran a las cualidades de un sistema frío, por tanto, generalmente este sistema va a presentar precipitaciones más intensas, cielos más nublados y el evento en sí es más intenso”, explicó la jefa técnica del CMRA, quien además detalló que en este tipo de frente meteorológico “se pueden encontrar cúmulos de gran desarrollo, que provocan precipitaciones fuertes, algunos truenos y relámpagos como los que afectaron la ciudad de Punta Arenas”.

 

Próximos días

 

Para los días venideros se espera “retornar a una condición de altas presiones con cielos más parciales; temperaturas bastantes estables, viento más débil”, señaló Charpentier.

Debido al desplazamiento del sistema frontal ocluido hacia el sureste durante el miércoles, éste afectará a la localidad de Puerto Williams con intensas precipitaciones.