Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Jessica Bengoa, candidata del autonomismo para la alcaldía de Punta Arenas: “La propuesta no es sólo sobre la gestión, sino además cómo la comunidad puede fiscalizar”

Por La Prensa Austral Martes 16 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
402
Visitas

El reciente sábado 13 de agosto, comenzaron a desarrollarse los diálogos participativos para la creación de su programa comunal, y contaron con la presencia del candidato a la alcaldía de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo.

Con el objetivo de ser coherentes con los principios planteados, el reciente sábado los candidatos a alcalde y concejales de Punta Arenas por el Movimiento Autonomista, dieron inicio al “ciclo de conversatorios para un programa municipal participativo”, que busca generar las distintas propuestas de campaña en base a las necesidades ciudadanas.

“Nosotros iniciamos el proceso de manera muy distinta a lo tradicional. Partimos con la consulta para iniciar la construcción del programa sin haber elegido al candidato. Y eso habla de que los gobiernos comunales representan, finalmente, el sentir en su acción de lo que realmente la comunidad añora respecto a gestión pública en materia comunal”, señaló la candidata a la alcaldía de Punta Arenas apoyada por el autonomismo, Jessica Bengoa.

En la primera jornada del ciclo de diálogos ciudadanos, la también dirigenta gremial fue acompañada del candidato a alcalde por Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, magallánico que estuvo de paso por Punta Arenas.

Sharp explicó que el trabajo ciudadano que han implementado en el proceso de creación del programa, es la tónica que esperan incorporar en una eventual gestión a la cabeza de los respectivos municipios. “Uno de los objetivos que tenemos es, precisamente, recuperar los gobiernos locales para convertirlos en herramientas de cambio en los respectivos territorios. Y un eje transversal para cumplir ese objetivo tiene que ver en pensar en los municipios de manera participativa. Y es bien interesante, porque las municipalidades cuentan con instrumentos precisamente para poder construir su planificación estratégica, tanto la urbana como las líneas generales en las cuales se va a desarrollar el municipio”, postuló.

El candidato agregó que: “no hay que esperar cuatro años para ver si el alcalde puede o no seguir en su cargo. Nosotros proponemos referendos revocatorios a la mitad de su cargo. Que la misma gente se pronuncie si el alcalde está o no haciendo bien su pega; si está cumpliendo o no lo que ha prometido. El problema es que en Chile, especialmente en Punta Arenas y Valparaíso, hay una desconfianza muy grande con los políticos y la política en general”.

Los conversatorios continuarán esta tarde con el tema Cultura, Identidad y Patrimonio y, posteriormente, se tratarán los temas: Vivienda y Ciudad (jueves 18), Medioambiente y Ordenamiento Territorial (miércoles 24), Democracia y Participación (jueves 25), Salud Comunitaria (martes 30) y Trabajo, Fomento Productivo y Cuidados (jueves 1 de septiembre). Todos los encuentros se realizarán a partir de las 18,30 horas en dependencias del Sindicato de Estibadores.