Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Jessica Bengoa deja la presidencia de la Anef Magallanes: “La deuda con los trabajadores es enorme, no sólo en el sector público, sino también en el privado”

Por Carolina Ruiz Domingo 25 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
174
Visitas

 Luego de seis años como dirigenta sindical en Magallanes, decidió dar paso a nuevos liderazgos, aunque continuará aportando desde su experiencia ante cualquier requerimiento que se le presente.

Lleva cerca de diez años destacándose en el rol de dirigenta social y sindical, liderando organizaciones de trabajadores del sector público y privado y, específicamente, seis como presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en Magallanes.

Se trata de Jessica Bengoa Mayorga, ex candidata a la alcaldía de Punta Arenas por el Movimiento Autonomista, quien este año decidió dar un paso al costado, tanto en su rol en la Central Unitaria de Trabajadores como en la Anef, dando espacio para que asuman nuevas personas.

– ¿Cómo evalúa estos seis años a la cabeza de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales en Magallanes?

– “Yo creo que ha sido un tremendo aprendizaje y la posibilidad de corroborar que la existencia de la organización de los trabajadores no solamente sirve para luchar por las reivindicaciones laborales, sino también para hacer de éste un país más justo. La lógica que quise implantar yo en la Anef fue de cercanía con las dirigencias de otros sectores, del sector privado, del trabajo conjunto en diversos ámbitos, no sólo en lo laboral. Sin duda, es un espacio súper valorable y enriquecedor como experiencia.

“No sólo estuvimos en los temas de Anef y de la mesa del sector público, sino también en luchas de AFP, del gas, de ‘Un oncólogo para Magallanes’. Entonces, sin duda que la experiencia me permite evaluar que la lucha sindical es una posibilidad para quienes creemos que hay que tomarse los espacios para aportar a una sociedad más justa”.

– ¿Cuáles son los desafíos que cree que debería abordar la nueva directiva?

“Yo creo que esta directiva también tiene una lógica de continuidad, porque en realidad ingresan muy pocos dirigentes nuevos y se asume que se va a continuar con la gestión y autonomía frente a los gobiernos de turno del momento. Y eso es importante, sin duda, porque, si no, se generan otro tipo de situaciones que no son buenas. Pero los desafíos son muchísimos, sobre todo en un año que va a estar marcado por el cambio y proceso electoral presidencial. Es una instancia donde también hay que incidir en la construcción de los programas presidenciales, porque la deuda con los trabajadores es enorme, no sólo en el sector público, sino también en el privado. Hay demandas que son históricas, como, por ejemplo, la de la estabilidad laboral, donde hoy cada vez aumenta más la precariedad laboral en las contrataciones de honorarios o se mantienen contratas, incluso, por más de 20 años, que no tienen ningún derecho laboral en términos de indemnización o de estabilidad”.

– Usted ya lleva seis años como dirigentes y muchos se preguntan si se va a alejar completamente de esto o va a seguir luchando por los trabajadores.

– “Bueno, esta decisión de no presentarme también tiene que ver con que yo siento que los distintos cargos de representación popular, sindical o social también tienen que renovarse. Entonces, creo que hay que dar paso a las nuevas ideas, a los nuevos liderazgos, para que esto vaya renovándose conforme a los tiempos y demandas que van cambiando, en algunos casos. Pero, sin duda, frente a un requerimiento de algún trabajador, lógicamente que siempre las puertas van a estar abiertas, sobre todo lo que se requiera en orientación o en conocimientos que uno pueda tener para aportar a los conflictos, ya en otra mirada, no desde la dirigencia formal, pero sí desde la experiencia”.

– Respecto del futuro de Jessica Bengoa, ¿tiene claridad de qué es lo que se viene?

– “Probablemente voy a retomar algunos voluntariados que hice en algún momento. No sé, la verdad no he evaluado en qué voy a gastar mis energías, aunque creo que ‘el que nace chicharra, muere cantando’. De hecho yo, antes de participar de las dirigencias sindicales, estaba en voluntariados, haciendo proyectos con organizaciones sociales. Creo que hay que buscarse los espacios. Yo entiendo que mi gran motivación en esto es siempre ir aportando en lo que uno vaya haciendo”.

– ¿Descarta el interés por participar de una candidatura para el próximo año?

– “Sí, yo creo que no. Si me preguntan ahora, la verdad es que no tengo ningún interés en seguir en esa línea, con la experiencia de octubre, ya quedé agotada. Es que el tema político es muy distinto a lo sindical. Por ahora, no. Tengo ganas de hacer entrega del cargo, de traspasar la información y realizar las coordinaciones necesarias estos días y después pensar qué hacer”.

– ¿Continuará trabajando junto al Movimiento Autonomista?

– “Sí. Bueno, ahora estamos en un proceso de convergencia, con el tema del Congreso. Pero, como es fin de año, yo estoy con bastantes actividades en el ámbito sindical, así que no he estado participando muy activamente, pero la idea es retomar lo que está ocurriendo a nivel nacional en el Movimiento y también, por esa vía, poder ir aportando”.