Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach
Elecciones se realizarán entre el 5 y 7 de diciembre

Jessica Bengoa no repostulará a la Anef

Por La Prensa Austral Martes 29 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
411
Visitas

Por su parte, el actual vicepresidente de la organización, Jaime Bustamante Henríquez, representará a la región en una de las listas que compiten a nivel nacional.

Luego de seis años como presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la dirigenta gremial, Jessica Bengoa Mayorga, dejará el cargo y no se presentará al nuevo proceso eleccionario que se efectuará entre el 5 y el 7 de diciembre próximo.

“Creo en la importancia de rotar en los cargos de representación sindical y social. Es por eso que he tomado la decisión de no presentarme en este proceso electoral, después de seis años a cargo de la presidencia regional para dar paso a nuevas caras e ideas”, indicó Bengoa, agregando que por ahora no ha pensado en postular a algún cargo de representación popular.

“Estoy pensando en cerrar el proceso electoral Anef y hacer entrega del cargo”, explicó.

Postulantes

En tanto, el actual vicepresidente de la Anef y dirigente del Servicio Agrícola y Ganadero, Jaime Bustamante Henríquez, integra la lista “Autonomía Sindical”, la única que se presentó para las elecciones de directorio regional y, además, representa a la región en la lista “Anef en acción”, que compite por la dirigencia nacional.

“A nivel nacional, en los últimos 20 años, se ha desarrollado la elección en listas separadas, sobre todo de manera partidaria. Hoy no es la excepción. Tenemos listas que son del Partido Socialista, otra del PPD, del Partido Radical, de la Democracia Cristiana, otra que se llama ‘de las cabreadas’, que son un grupo de dirigentes bien contestatarias a como se ha ido desarrollando la historia dirigencial de la Anef con Raúl de la Puente. En la nuestra, la lista C ‘Anef en acción’, conviven sectores sobre todo escindidos de la Nueva Mayoría”, explicó Bustamante, agregando que está integrada por dirigentes de todas las regiones. “Apostamos a la descentralización. Se planteó la necesidad de buscar al candidato que les interese y que sean de regiones. En este caso, la coincidencia es que soy de Magallanes, que soy un dirigente nacional de mi gremio (Afsag)”, puntualizó.

La propuesta que presentan es una gestión que sea autónoma de los gobiernos. “Sabemos la crisis que actualmente existe en el mundo sindical, cómo se ha ido desarrollando el tema de la Cut, el castigo de los profesores a la dirección de Gajardo y la compañera Figueroa y es precisamente por eso. Yo creo que los trabajadores no vislumbran en sus dirigentes una autonomía frente al gobierno. Y en eso, entendemos claramente que nuestra contraparte siempre va a ser el gobierno, sea del signo que sea”, postuló el dirigente.

Listas

En la región, tanto para el directorio regional como provincial de Magallanes y Ultima Esperanza, se presentó sólo una lista.

En el caso del directorio regional, la lista está compuesta por Oscar Hernández Vásquez, Jaime Bustamante, Doris Sandoval Miranda, Virginia Guenul Guenul, Christian Miranda Zamorano, Roberto Saldivia Llancapani y Claudio Valenzuela Guerrero.

Para el directorio provincial de Magallanes, se presentó la lista compuesta por Virginia Guenul Guenul, Roberto Saldivia Llancapani, Christian Miranda Zamorano y Claudio Valenzuela Guerrero.

Finalmente, para el directorio provincial de Ultima Esperanza, la lista inscrita está compuesta por Jorge Ruiz Aguila y Rosendo Montiel Levín.