Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre
Autor de dos ediciones de “Historia secreta de Chile”

Jorge Baradit, el “rockstar” de la Feria del Libro

Por Cristian Saralegui Lunes 18 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.249
Visitas

El escritor pasó horas firmando sus obras a público de todas las edades, que durante dos jornadas repletó el Centro Cultural Municipal.

La XX Feria del Libro “Dinko Pavlov” llegó a su fin este domingo, con un saldo más que positivo, principalmente por la gran cantidad de público que se acercó hasta el flamante Centro Cultural Municipal. Y gran responsable de esa masiva asistencia fue Jorge Baradit, el autor que ha causado conmoción en el país con sus dos volúmenes de “Historia secreta de Chile” y con su semanal aparición en el programa de La Red “Mentiras verdaderas”, en las que ha desclasificado y explicado detalles inéditos de la Historia de Chile, quitándole, en muchos casos, ese brillo que tanto se ostenta en ciertos sectores.

En dos jornadas, el escritor nacido en Valparaíso no tuvo nada que envidiarle a Alexis Sánchez o Arturo Vidal (salvo las lucas, quizás). La gente hizo largas filas para pedirle una firma o tomarse una foto. Hasta el Centro Cultural llegaron niños, jóvenes, adultos mayores, familias; algo que hace años no se veía en la Feria del Libro, lo que claramente constituye un acierto para la Municipalidad de Punta Arenas, organizadora del evento.

Sin embargo, esa planificación se vio desbordada por el interés que causó Baradit, que el viernes realizó una exposición en el auditorio, en la que mucha gente quedó fuera. Y tras la charla, el autor firmó libros por casi tres horas. A la medianoche recién se pudo ir a descansar.

Situación similar se vivió el sábado. Y a pesar del acoso, en ningún momento, Baradit perdió la sencillez o la buena onda. Por el contrario, conversó con los asistentes, les preguntó de dónde eran, el origen de sus apellidos, bromeó con los niños y más tarde, realizó una exposición junto a Alberto Fuguet, otro de los destacados invitados de la Feria del Libro.

“Estoy bien impresionado”

Por todo esto, fue complicado hablar con el autor, que incluso ofreció sus disculpas a La Prensa Austral por la espera. Es que la fila era interminable y el público es el que manda.

Pero en cinco minutos en que su mano derecha pudo descansar, Jorge Baradit se refirió a esta visita a Punta Arenas, a la que arribó el viernes y donde permanecerá hasta este martes.

“Estoy bien impresionado, ayer (viernes) el auditorio no solamente estaba lleno, estaba de bote a bote, las escalas llenas y la gente quería seguir entrando; es bien estimulante y lo que despierta es puro agradecimiento tanta buena onda. Yo creo que es puro interés, Magallanes, Punta Arenas en particular, siempre ha sido una comunidad bien consciente, socialmente, políticamente; se autogestionan, se autogobiernan en ciertas circunstancias. Son una comunidad fuerte y reaccionan de estas maneras, en conjunto, yo estoy súper contento”, manifestó agradecido.

De todas formas, no deja de ser inusual, pero a la vez, estimulante este interés generalizado que han tenido sus últimas obras, que han llevado a que exista una renaciente curiosidad por conocer más de nuestra historia. Para Baradit, esto se debe a que “la gente está con la sensación de que todas las instituciones les han mentido, engañado y estafado y se empiezan a preguntar si la historia también les ha mentido y la verdad es que la historia les ha escondido cosas, no los historiadores, no los profesores; esa construcción colectiva que se llama historia oficial, que la construyen los poderes, está llena de omisiones y está orientada de acuerdo a intereses de elites dominantes; entonces quieren su propia historia, donde ellos son protagonistas, y que no está en los colegios ni en los medios de comunicación”, explicó el escritor.

Este trabajo, obviamente, no es sólo mérito de él. Baradit se apura en aclarar que todas estas historias que ha revelado “vienen desde el trabajo de historiadores que han hecho esta investigación profunda y han incorporado estos actores sociales desde hace 40-50 años. Lo que les ha pasado a ellos no es que no hayan hecho la pega, todo lo contrario, han hecho una tremenda pega, pero no han encontrado los caminos para comunicarse masivamente, y este libro está ayudando a construir ese puente”, expuso Jorge Baradit.

Críticas feroces

Pero no solamente flores son las que ha recibido Baradit. El sabe que su obra es provocativa. Desde sus portadas, por la manera en que retrató a Arturo Prat en su primer libro, y principalmente en “Historia secreta de Chile 2” en la que la figura de Bernardo O’Higgins se mimetiza con la de Augusto Pinochet. Ese chasconeó a esos héroes inmaculados que están puestos sobre un altar es el que ha causado urticaria en ciertos sectores. Por eso, Baradit se toma las críticas con calma. “Yo creo es gente que no entiende que esto no pretende ocupar el lugar de nada, que no pretende ser un libro académico y que Historia Secreta de Chile no pretende reemplazar a la historia oficial ni mucho menos, eso es paranoia nomás. Este libro quiere ser un puente, utilizando la narrativa como un vínculo emocional entre la historia y los hechos históricos”.

“Lo que estamos buscando es acercar la historia, si hay alguien que se enoja por eso, tiene dos alternativas: o escribe su propio libro o trata de entender que este fenómeno es positivo para todos”, recalcó.

De hecho, la semana antes de su llegada a Punta Arenas, en el diario La Segunda se publicó la opinión de historiadores e investigadores que manifestaron su rechazo a las obras de Baradit. “A ellos se sumó el enojo de una clase política chilena que ha tenido el sartén por el mango siempre, entonces cuando estamos contando historias que a lo mejor no los hacen ver tan lindos, por supuesto, se enojan. Cuando uno escribe algo así, sabe que va a tener reacciones, así que hay que aguantar nomás”, asumió.

Y donde más se manifiesta ese enojo, es en las redes sociales, en las que a diario, Baradit convive entre las alabanzas y los insultos. Para eso tiene clara su receta: “Hay que tener paciencia, por supuesto habrá gente que no le guste lo que tú haces porque el mundo ya no es tan lindo o yo no pinto el mundo tan bonito como a ellos les gustaría y quizás diga un par de cosas que a ellos no les parece bien, entonces por supuesto se enojan. Pero yo los tomo de quien viene nomás, de gente que está encolerizada y a la que le faltan muchos argumentos, a veces”.

Y ahí, tuvo que disculparse nuevamente. La fila seguía siendo interminable y el tiempo se hacía escaso para responder a tanto cariño que los magallánicos le entregaron a Jorge Baradit, un autor que ha logrado reencantar a gente de todas las edades con la lectura y la historia.