Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Personajes 2016: José Marín Antonín, empresario, 36 años aportando a la ganadería en Magallanes

Por Cristian Saralegui Sábado 31 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
274
Visitas

Nació un 19 de junio de 1948 en Punta Arenas y desde entonces su ritmo de vida no ha tenido pausas. Se trata del empresario ganadero, José Marín Antonín, quien dio sus primeros pasos en el Instituto Don Bosco y el Liceo de Hombres de Punta Arenas. Cuenta que antes de entrar de lleno la etapa de estudios superiores, incursionó de forma fugaz por el fútbol profesional -en la Universidad de Chile –, integrando el equipo campeón de 1969. Incluso jugó en la Copa Libertadores de ese año.

En 1969 comenzó a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica del Estado (UTE), hasta finalizar la carrera en 1973. Posteriormente, en 1974 y con apoyo de Corfo, junto a su hermano Mario dieron el vamos a la Empresa de Servicios Petroleros Mc Mar y Cia Ltda., la que los catapultó en Magallanes al sitial de empresarios.

Luego en 1980 adquieren los terrenos donde actualmente se encuentra la estancia Tres Chorrillos. Con el correr del tiempo, Marín ha logrado forjar una de las empresas del rubro ganadero más importantes de la zona e incluso del país, manejando 163.000 hectáreas y teniendo actualmente el frigorífico para faenamiento de ovinos más moderno de Sudamérica. Recientemente la empresa Ganadera Marín concretó el envío a Ecuador de más de 4 mil ovinos de la raza 4M, desarrollada luego de 35 años por José Marín junto a expertos locales y la asesoría de profesionales australianos. Esto último, para contribuir con el plan de mejoramiento genético que impulsa dicho gobierno. La ganadera posee actualmente 160 mil ovinos.

“Me siento muy orgulloso que me hayan distinguido. Es bueno tener esta oportunidad que reconozcan el trabajo de prácticamente toda una vida. Mi desafío es poder dejar de trabajar algún día (risas) pero se ve difícil, además que me encanta. Seguimos con nuestro plan de mejoramiento genético a través de los predios, el desafío hoy son los cambios climáticos, ver la forma de poder mejorar las condiciones de las captaciones y mejoramiento de la pradera, que es lo que está faltando”, detalló Marín, que recibió el reconocimiento de manos de la jefa de crónica de La Prensa Austral, Elia Simeone.

Foto Gerardo López