Necrológicas

Joven madre de 3 hijos habría sido usada como “palo blanco” para internar droga sintética a Magallanes

Por Nicolás Ulloa Viernes 31 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
7.501
Visitas

A prisión, y a la espera de que el Primer Juzgado de Garantía de Santiago se pronuncie sobre la competencia para seguir conociendo los hechos que tuvieron principio de ejecución en la capital, quedó Daniela Andrea Ulloa Soto, de 24 años, detenida la tarde del miércoles fuera de la oficina de CorreosChile, al recibir una encomienda que supuestamente transportaba 10.500 estampillas de Nbome, droga avaluada en cerca de 150 millones de pesos.

Durante la audiencia judicial, el fiscal antidrogas, Oliver Rammsy, llamó a la imputada a “ayudarse a sí misma” y colaborar con la investigación para dar con quien estaría financiando el ingreso de grandes cantidades de droga sintética a Magallanes.

Un plazo de 60 días se fijó para la investigación, aunque se estima que antes de eso se resolverá si la justicia continuará el proceso en la capital contra la dueña de casa y madre de tres pequeños hijos, luego de que el juez Pablo Miño, del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se declarara incompetente para conocer los hechos, ello luego de que el hallazgo de droga se realizara el pasado 23 de julio en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, siendo sólo la detención de la destinataria lo que se ejecutó en Punta Arenas, diligencia que dicho sea de paso, concretaron policías de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de dicho terminal aéreo que viajaron expresamente a la zona.

Formalización de cargos

Para dar un orden cronológico a lo ocurrido este jueves, ayer en nuestra ciudad se realizó la audiencia de formalización de cargos contra la mujer de 24 años, imputada como autora de tráfico de drogas, bajo la figura de “transporte”. Por tal motivo, y al ser considerada un peligro para la seguridad de la sociedad, ante las 10.500 dosis de Nbome que recibiría en una encomienda, el fiscal Oliver Rammsy, especialista en la materia, pidió la prisión en su contra.

Esto, luego de que la mujer retirara la encomienda proveniente de la localidad de Quebec, Canadá, que en su interior, supuestamente, trasladaba la droga, sin saber ella que la sustancia ilícita ya había sido interceptada e incautada en Santiago, por lo que sólo un señuelo llegó a sus manos, mientras era vigilada de cerca por la policía civil.

Pese a que la solicitud de prisión fue rebatida por el defensor José Miguel Navarrete, quien basó sus descargos en el extracto de filiación sin anotaciones que mantiene su representada, la misma fue acogida por el juez Miño, quien ordenó el ingreso de la mujer al pabellón de imputados de la cárcel de Punta Arenas, por lo menos, hasta que se resuelva lo solicitado por el fiscal, quien pidió que junto con declararse incompetente el Juzgado, se remitieran a la Fiscalía de Pudahuel todos los antecedentes junto a la imputada, donde debería continuarse con el proceso penal en su contra. Esto quedó en suspenso, mientras se resuelva la competencia, lo que se estima podría demorar hasta 10 días.

“Palo blanco”

El primero en hacer alusión a la utilización de la imputada en el transporte de la droga, fue el propio Rammsy, quien comentó en audiencia que Ulloa Soto admitió ante la policía que no era primera vez que hacía el retiro de encomiendas, para lo cual se le entregaba un número de envío con el cual acudía a la oficina postal, situación que se repitió en su detención, quedando como antecedente de la investigación, la fotografía del trozo de papel donde portaba el número de envío.

A eso, se sumó lo expuesto por el defensor Navarrete, quien aludió a la “utilización” de su representada, una madre de familia, sin relación con investigaciones previas de ningún tipo y con irreprochable conducta anterior, como mero medio de transporte de la encomienda a un eventual financista del ingreso de la misma.

Sin embargo, concluida la audiencia, al ser consultado directamente Rammsy por La Prensa Austral, respecto de la eventual existencia de alguien más en la cadena de ingreso de Nbome a la región, señaló: “Esta niña debe colaborar y ayudarse a sí misma. La droga viene orquestada desde Santiago y lo que nosotros tuvimos que hacer acá fue ‘reventar’ el tema (…) seguramente seguiremos encontrando droga y gente que está traficando, aquí hay personas medianamente organizadas, y eso es lo que tenemos que interrumpir”.

Luego añadió que “este es un delito de emprendimiento donde cada persona cumple un rol, y ella pudo haber sido sólo la encargada de retirar la encomienda, pero fue la persona detectada. No sé si habrá alguien más arriba, pero si usted me pregunta a mí, me da la impresión de que debería investigarse más, sin duda, la droga venía a Punta Arenas y tenía un destinatario acá”, concluyó.