Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Joven magallánico necesita 80 donantes de sangre en su lucha contra la leucemia

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
6.446
Visitas

Los moretones que tenía en sus piernas y en los brazos, la fiebre y los sudores nocturnos fueron los síntomas que llevaron a Robert Barrientos Díaz, de 17 años, a consultar a un especialista médico durante la tarde del último domingo. El diagnóstico no tardó en llegar, confirmando que el joven magallánico padece de un agresivo tipo de leucemia que lo mantiene internado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

“Comenzó con hematomas en las piernas y en los brazos, fiebre y sudores nocturnos, estaba decaído”, explica a través del teléfono su madre Alejandra Díaz Kramm.

Añadió que el domingo, alrededor de las 7 de la tarde, lo llevaron al médico, siendo derivado con un posible cuadro de leucemia al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, cuyo diagnóstico fue confirmado en dicho centro asistencial.

Robert Barrientos es ex alumno de la Escuela Portugal de Punta Arenas y hace tres años se trasladó a la Región de Valparaíso, debido a que su mamá -quien es técnico en enfermería- continuaba especializándose. En la actualidad estudia tercero medio en el Liceo Industrial en Viña del Mar, en la especialidad de electrónica.

Debido a la agresividad del cáncer diagnosticado, el joven magallánico necesita con urgencia 80 donantes de sangre de cualquier tipo. Robert deberá enfrentar un largo proceso y es posible que necesite más donantes.

“Una luz en tanta oscuridad, es que se puede donar desde Punta Arenas, en el Banco de Sangre del Hospital Clínico de Magallanes, con el nombre de mi hijo, cualquier tipo de sangre, lo importante es el comprobante, al que sólo tiene que sacarle una fotito y enviarla al correo donasangre.hgf@redsalud.gob.cl” informaron.

La mamá afirma no saber cuándo serán usadas las unidades de sangre, añadiendo que su hijo ya partió con el proceso de quimioterapia.

El joven tiene dos hermanas por parte del papá, dos niñas de 3 y de 9 años, quienes viajarán junto a su familia desde Magallanes a Santiago para ver si son compatibles como donantes de médula ósea. Esto implica el traslado desde Punta Arenas, con todos los gastos que ello significa, y si uno es compatible podría ser trasplantado. En relación a la cobertura del Ges (Garantías Explícitas en Salud), la madre indicó que a raíz del reciente diagnóstico todavía no tiene claridad acerca de la cobertura.

Familiares y amigos están usando las redes sociales para ir en apoyo de Robert, a través de la página de Facebook: “A un motociclista no se le abandona…todos con Robert …!!!” desde donde se está canalizando la ayuda.