Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Jóvenes de un club de Valdivia cruzaron a nado el estrecho de Magallanes en la Primera Angostura

Por La Prensa Austral Martes 13 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
268
Visitas

No cualquier persona cruza nadando el estrecho de Magallanes, considerando las gélidas temperaturas del agua y las intempestivas corrientes marinas. Sin embargo, para Philippe Laroze (31), ingeniero agrónomo, y Alejandro Campos (24), estudiante de Agronomía de la Universidad Austral y miembros del Club de Natación Los Ríos, esta hazaña fue posible, luego de dos años de intensa preparación, donde el principal propósito buscado apuntaba esencialmente a la superación personal.

“Se nos ocurrió hace dos años cruzar el estrecho, y nos preparamos para esto. Yo llevo nadando mucho más tiempo pero Alejandro hace tres años no sabía nadar, pero con entusiasmo y esfuerzo lo conseguimos. Hace tres meses comenzamos a organizar esta instancia”, relató Laroze.

En este contexto, los deportistas efectuaron sus entrenamientos en la bahía de Mehuín, en la Región de Los Ríos, para que luego Campos se trasladara en octubre hasta Magallanes, con el objetivo de permanecer una hora en el agua solamente con un traje de neopreno para comprobar si lograrían ser capaces de aguantar.

Al mismo tiempo, como parte de la organización de la aventura, se tomó contacto con la Capitanía de Puerto de Punta Delgada, en Primera Angostura, para llevar a cabo los protocolos de rigor y realizar las diligencias pertinentes, para contar con las medidas de seguridad necesarias.

“En tierra tenía que esperar una ambulancia, tenía que haber dos lanchas y un zodiac. Aparte había que contratar a una enfermera que estuviera a bordo, quien debía tener un seguro de vida. En sí esto tuvo todo un trasfondo y no fue llegar y tirarse al agua, porque uno cuando cruza no es capaz de devolverse, eso se tiene que hacer en lancha, además de ponerse un equipo térmico”, prosiguió.

A las 5,40 horas de este domingo, los deportistas ingresaron al agua en Punta Delgada recorriendo aproximadamente 10 kilómetros debido a una desviación por una corriente marina, -teniendo en cuenta que la distancia desde el punto más cercano es de 3,8 kilómetros, llegando oficialmente a las 7,40 horas a Punta Méndez, en la comuna de Primavera, en Tierra del Fuego.

“Creo que cumplimos una gran meta porque consideramos que cruzar el estrecho de Magallanes es una de las pruebas más grandes que hay en la natación, como lo hizo el ‘Tiburón’ Contreras o Benjamín Cáceres. Además que esto es algo muy simbólico, no es simplemente nadar en el mar. La satisfacción es gigante porque somos personas normales, no nos dedicamos profesionalmente a la natación. Años atrás, otras personas también lo han conseguido, pero ellas vienen a través de organizaciones que los respaldan, en cambio nosotros lo logramos únicamente por nuestra cuenta”, puntualizó Laroze.