Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Juan Garrido, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y similares de Punta Arenas: “La noticia caló hondo en los dueños de negocios nocturnos”

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
2.376
Visitas

“Ellos son socios de nuestro gremio y la verdad es que me causó impacto la noticia porque son gente que conocen el sistema de trabajo y creo que es muy raro que hayan pensado en traer gente engañada desde Argentina para acá. Me cuesta creer esto porque toda la gente que viene acá sabe a lo que viene”, exclamó asombrado el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y similares de Punta Arenas, Juan Garrido Conejero, luego de enterarse del arresto de sus colegas Gladys Rosana Benites y su esposo Jorge Latorre Barrientos, dueños de la boite “Tentación”, ubicada en Avenida Colón Nº204, tras integrar una supuesta red de trata de personas.

Y es que según afirmó, ambos locatarios nocturnos se caracterizaban por su rigurosidad y el cumplimiento a las normativas que implica el administrar este tipo de recintos, por lo que -asevera- nunca se esperó la detención de sus socios ni menos la opción de una posible extradición de la ciudadana argentina presuntamente involucrada en el delito.

“Ellos llevan bastantes años en Punta Arenas y cuesta pensar que se le ofrezca a mujeres los pasajes pagados, además de una casa o una habitación sin saber a lo que vienen. Nunca tuvimos indicios de que algo así pasara y la verdad es que yo quedé para adentro y me sorprende de ellos porque son demasiados estrictos en el negocio por lo que me cuesta mucho pensar que ellos hayan actuado de esta forma. La noticia caló hondo en los dueños de negocios nocturnos, porque sinceramente nadie quiere esto para sus locales”, cercioró.

Ante la gran cantidad de mujeres extranjeras que ejercen el rubro de la prostitución en los night clubes de la ciudad, el presidente de los dueños de locales manifestó que “en el tema de la inmigración, no todas las personas son malas, yo no soy quién para juzgar y condenar quien entra y quien no al país, pero yo veo sobrepasados los límites acá en Magallanes. Si uno sale a recorrer los negocios nocturnos se va a encontrar con puras extranjeras, chilenas no hay trabajando. Debiera haber un poco más de control. Nadie acude a Sanidad ahora, no es como antes, por lo que creo que tiene que haber más mano dura por parte de las autoridades”.

Consumo de drogas y clandestinidad

Asimismo, y referido tanto a las irregulares condiciones de trabajo de algunas personas inmigrantes en Punta Arenas como al incremento del consumo de drogas en los jóvenes, Garrido apuntó totalmente sus dardos hacia el clandestinaje y los lugares que evaden la normativa que compete a locales nocturnos, acusando que en estos casos las autoridades no siempre son efectivos en los procesos de fiscalización.

“Nosotros como dueños de locales estamos preocupadísimos debido a que se ve que hay un excesivo consumo de drogas en nuestra juventud, lo cual no se vende en los locales nuestros sino que se ve en el aumento progresivo de los lugares clandestinos. Yo me siento magallánico, llevo más de 30 años acá, pero el ver que sucedan estas cosas aquí en nuestra región, en una ciudad tan chica, da para pensar porque lo ideal es que nos cuidemos los unos a los otros pero sabemos y entendemos que aquí la droga caló hondo en Magallanes. Las autoridades dicen que no pueden entrar ahí porque no tienen letreros y lo que nos preocupa es que esas personas que se dedican al clandestinaje evaden impuestos, compran alcohol que lo venden desmedidamente, y en esas casas se puede fumar y hacer de todo, y podrían tener a personas trabajando de forma irregular, mientras que nosotros pagamos las patentes, contribuciones y cumplimos con la ley. Es bastante injusta esta situación”, sentenció.