Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Juan José Arcos se refirió a gastos de ediles publicados en portal de transparencia municipal: “Soy el único concejal que no usa celular municipal”

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
977
Visitas

La información sobre pago de viáticos que aparece en la página de transparencia municipal debería ser completa y publicar los gastos del año completo, sobre los desembolsos no sólo de traslados, sino también de los gastos en celulares institucionales que son asignados a cada concejal, algo que no aparece en dicho portal”, afirmó enfático el concejal Juan José Arcos, quien resaltó ser el único representante comunal que no aceptó operar con los dispositivos móviles que fueron destinados por el municipio a cada edil.

“Yo soy el único concejal que no usa celular municipal y sería bueno que también se transparentaran dichos costos, porque tengo entendido que son varios millones de pesos que ya se han gastado en cuentas de celulares. Y eso también sería necesario que fuera publicado”, añadió Arcos, informando que son alrededor de 360 mil pesos anuales los que totaliza el municipio como gasto en cargas a los móviles que ocupan los concejales de Punta Arenas.

Viaje a Filipinas

Consultado por el futuro viaje a Filipinas que realizará junto al alcalde Emilio Boccazzi, en un encuentro enmarcado en la llamada Red Mundial de Ciudades Magallánicas, Arcos manifestó que su incorporación en dicho evento, responde a sus habilidades idiomáticas.

“En la práctica yo he tenido que oficiar de traductor porque muchas veces en estas reuniones, el traductor va un par de horas y después se retira. Dado que son citas internacionales, como es el caso de la Red de Ciudades Magallánicas, donde lo que se está gestionando –además del intercambio de universidades, estudiantes y conocimiento académico- es que Punta Arenas pase a transformarse en ciudad patrimonial de la Unesco. Obviamente que los acuerdos que se manejan en Filipinas son en inglés y en eso se hace necesario que concurra alguien que maneje dicho idioma, como es mi caso”, sentenció Arcos, sin entregar detalles de cuánto es el monto en pago de cometidos funcionarios que desembolsa el municipio, cuando los representantes comunales viajan fuera del país.

Reacciones de Facebook:

Seguidores del Facebook de la Prensa Austral, también reaccionaron frente a la publicación referida a los desembolsos que el municipio efectúa por concepto de traslados y viáticos de los ediles de Punta Arenas. En su mayoría, las y los cibernautas coinciden en que no se justifican viajes en capacitaciones, considerando que las temáticas que allí se abordan no están generando un impacto efectivo en la comuna, entre otras críticas vertidas en dicha red social.

-Jorge Vásquez Almonacid: Si dichas “capacitaciones” fueran parte de un Programa Planificado, donde se evalúe seriamente si la asignación de estos recursos tienen un impacto real y beneficio al vecino, sería positivo, sin embargo lo dudo.

-Darvina Sgombich Soto: ¿Por qué siempre pensar que todo es malo? Vean lo que ha hecho cada concejal por nuestra gente y los proyectos que tienen y después critican a cada uno por sus actos.

-Jeannett Barría: ¿Cuánta gente que necesita, a veces tiene que suplicar por un viaje? Y no de turista, sino porque necesitan médicos o algún tipo de terapia. ¡Qué derroche de dinero por Dios!

-Dani Mancilla Ruiz: ¿Por qué con esa plata no traen un médico para los niños que padecen cáncer en nuestra región? Creo que son prioridad en estos momentos.

-Roxana Cisternas Tapia: ¿Capacitaciones le llaman? Capaciten en terreno señores, ahí es donde se necesita la real ayuda.

-Rosario Bórquez: Podrían arreglar esa casa del municipio que está que se cae. Da tanta pena que un patrimonio como ese esté en sus manos.

-Alexis Vera Loayza: Que hagan público su informe de la capacitación. A lo menos, que justifique en eso el dinero de todos.

-Marcelo Bohm: Seminarios que -dicho sea de paso- no sirven de nada. Pura plata mal gastada.

-Bernardo Muñoz Mancilla: ¿Capacitación para que atiendan como el forro?