Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño
Juan Oyarzo Pérez, rector de la Umag:

“La ubicación geográfica que tenemos como Universidad de Magallanes reúne las condiciones para fomentar la investigación y en eso estamos empeñados hoy”

Por Andrea Coñuecar Domingo 7 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
96
Visitas

Hace poco más de dos semanas, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, viajó hasta Brasil para concretar la firma de un convenio de colaboración académica con la Universidad de Sao Paulo. Su traslado responde a la intención del principal centro de estudios de la XII Región por abocarse de lleno a fomentar la investigación científica. Un área que hoy asoma endeble en la Umag y que es de vital importancia para las mediciones que considera el otorgamiento de la acreditación académica así como para al posicionamiento en el plano del fomento al desarrollo del conocimiento.

En tono pausado y sereno, pero con una convicción que le otorgó el mérito de haber obtenido más del 70% del apoyo para encauzar los destinos de la Umag, el rector Juan Oyarzo compartió con El Magallanes los desafíos y proyecciones actuales de la entidad académica.

“Estuvimos hace poco en Brasil, firmando un convenio con la Universidad de Sao Paulo, porque queremos “dar el salto” -así como lo hacen otras universidades- y comenzar a hacer investigación. Queremos que especialistas de las distintas áreas que ellos tienen como centro académico generen alianzas con los investigadores nuestros y que podamos concretar un intercambio académico de alto nivel. De esta forma, si un investigador de acá que trabaje, por ejemplo, con muestras marinas y no tenga el laboratorio adecuado para efectuar sus investigaciones, él tendrá la posibilidad  de trasladarse a la Universidad de Sao Paulo para afinar sus conocimientos. Posteriormente y en el marco de los análisis que pueda efectuar, le pediremos que refleje su trabajo en  investigaciones, las que serán publicadas en ambos centros académicos”, afirma Oyarzo.

-¿Qué áreas del saber buscaría potenciar esta alianza académica?

– “Hablamos con las autoridades de la Universidad de Sao Paulo sobre áreas específicas, como son la biología marina y abocarnos en una primera etapa a trabajar en esa área. Sin embargo, queremos irradiar estas alianzas a otros niveles, como al área de la salud, así como al campo de la ingeniería. Incluso sostuvimos una reunión con el director de la carrera de ingeniería a quien vamos a invitar a Punta Arenas. Su futura visita nos permitirá además concretar un postgrado que tenemos en carpeta, sostener algunas reuniones con académicos de acá, para estimular el desarrollo de investigaciones conjuntas con  ellos”.

– Usted cursó un Magíster en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Santa Catarina en Brasil. ¿Hay posibilidad de integrar a dicho centro académico en esta apuesta por proyectar mayor investigación para la Umag?

– “Así es. Por eso, estuvimos también en la Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianópolis, porque nos interesa también implementar programas de postgrado con ellos, tanto a nivel de magíster como de doctorado, fundamentalmente en el área de la salud. Si bien nosotros hoy estamos generando investigación, no estamos en el nivel que quisiéramos llegar. La ubicación geográfica que tenemos como Universidad de Magallanes reúne las condiciones para fomentar la investigación y en eso estamos empeñados hoy. Cuando recibí en agosto del año pasado la universidad, planteé que nos debíamos hacer cargo de este tema y yo creo que, de aquí a un año y medio más, la condición de nuestra universidad va a ser distinta en cuanto a investigación”.

– ¿Cuál es el apoyo que hoy están recibiendo desde el Estado en el área de la investigación?

– “Hay un convenio marco que está planteado con el gobierno, donde se nos van a entregar recursos en función del proyecto que nosotros quisiéramos realizar en un plazo de cinco años. Y, por ello, una de las prioridades que estamos instalando hoy es abrirnos a la posibilidad  de contratar investigadores con publicaciones de alto nivel.  Eso, sin duda, será de gran ayuda para nuestra universidad, lo que vamos a combinar con las alianzas para atraer gente de afuera. Yo creo que todo ello va a consolidar un potencial muy importante en la Universidad de Magallanes”.

Fortalecimiento de pregrado

La Universidad de Magallanes bordea actualmente los 4 mil alumnos con cinco facultades que imparten 32 carreras de pregrado y 16 de nivel técnico. Forma parte de las 16 universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y además pertenece del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). Los representantes de ambas entidades han debido congregarse en forma recurrente, a raíz de los últimos anuncios efectuados por la Presidenta Michelle Bachelet, que hablan de una gratuidad total en el arancel de pago, destinado a estudiantes que provengan de los sectores más vulnerables del país y que ingresen a casas de estudios que forman parte del Cruch, beneficio que partirá el próximo año.

El rector Oyarzo Pérez toma con alegría este anuncio, porque de algún modo aportaría a “atraer” a más estudiantes a la Umag, dado que en forma ascendente la principal casa de estudios superiores de la XII Región registra una baja considerable en el número de matriculados, algo que preocupa a las autoridades académicas del plantel.

Sin embargo, Oyarzo manifiesta reparos en que el derecho a la gratuidad sea expandido a las universidades del Cruch, toda vez que en dicha instancia también están integradas centros de estudios privados.

“Sin duda, el anuncio dado a conocer por la Presidenta de la República es un avance, pero, en mi opinión, en esta primera fase debió haberse partido sólo con las universidades estatales, dado que el Cruch también está conformado por universidades que son privadas y, respecto de las cuales, hay situaciones que no son totalmente inspeccionadas. Para nosotros como universidades estatales, en cambio, todo movimiento es plenamente monitoreado, incluso por la Contraloría”.

A pesar de no estar en los primeros ranking de calidad académica, se ha dicho que la Umag es una de las universidades más caras del país.

-“Efectivamente, la realidad de cada universidad es distinta, no todas cobran lo mismo y, en eso, he dicho públicamente que nuestros aranceles son perversos y ello se explica porque, al tener una baja en las matrículas, nos hemos visto obligados a cobrar aranceles más altos cada año. ¿Qué podemos hacer, si habiendo pedido recursos al gobierno, éstos no se nos otorgan? Yo no comparto la política del alza en el arancel, pero, si no nos siguen llegando recursos del Estado, tendríamos que comenzar a hacer una re estructuración de personal y ésa tampoco es la idea. Y eso lo planteé hace poco, en una reunión sostenida en Santiago con el resto de los rectores.

“Por el contrario, si nosotros experimentáramos una matrícula completas por carrera, no tendríamos la necesidad de subir los aranceles. Sin embargo, otras universidades sí han hecho eso, aún teniendo completa sus matrículas. Y a eso es lo que el Estado también debe darle seguimiento”.

– ¿Qué les ha pedido el Ministerio de Educación para contrarrestar la baja en las matrículas?

– “El Ministerio pidió que aquellas universidades que no logran  completar sus cupos de matrícula -como es nuestro caso- pueden aumentar dichos cupos. Tenemos carreras que tienen un cupo de cobertura de 40 alumnos y en ella ingresan alrededor de la mitad. Por lo tanto, hay una holgura de cupos de matrícula, por lo que estamos dispuestos a recibir a alumnos que provengan de  otras regiones. Lo otro que nos pidió el ministerio es que no aumentemos los aranceles y que, si los subimos, debemos calcular ese aumento, de acuerdo al IPC y nada más”.

-¿Cómo van a suplir ese costo de arancel de alumnos que ingresaba a la Umag, recursos que ya no van a llegar por efecto de la gratuidad del 60% a jóvenes de sectores vulnerables?

– “Debemos presentar al Ministerio de Educación un cálculo sobre la base de la cantidad de alumnos de los quintiles 1, 2 y 3 que ingresan a todas las carreras que ofrecemos, señalando el valor del cobro en el arancel mensual por carrera.  A la vez, debemos precisar cuál es la diferencia de recursos que no nos van a llegar por cada carrera considerando la implementación de la gratuidad. De esa forma, el ministerio hará los cálculos respectivos, para entregarnos los recursos faltantes”.

Apoyo a futura
Universidad de Aysén

En el discurso del 21 de mayo pasado, la Presidenta Bachelet anunció la creación de dos universidades más en Chile. Una de ellas en la región de O’Higgins y otra en la región de Aysén. La noticia resultó novedosa para el rector Oyarzo, quien no fue notificado respecto del giro en la política de apoyo en la educación superior para la XI Región, proyecto que, hasta el verano de este año, mantenía la posibilidad de una sede de la Umag para instalarse en Aysén.

– Finalmente, ¿el proyecto de una sede de la Umag en la capital de la región de Aysén ya no se concreta?

– “Hoy está instalada en la Cámara del Congreso la creación de una Universidad en Aysén y eso cambia el proyecto porque nosotros tampoco podemos  estar compitiendo entre universidades estatales. Y ahí el gobierno nos dirá en qué área podremos participar. Este anuncio nos tomó por sorpresa. Sin embargo, hay que decir que desde el año 1990 -cuando se instaló el gobierno de Aylwin- nosotros ya habíamos sido invitados a instalar una sede en la región de Aysén y nos daban incluso el terreno para poder instalarnos. Sin embargo, no teníamos en ese momento los recursos, para proceder a adquirir un edificio e instalarnos. De ahí, ese proyecto quedó en una conversación que se retomó el año 2012, donde fueron las autoridades comunales quienes nos invitaron a instalarnos. Nos ofrecían las dependencias de un liceo ubicado en Coyhaique, pero recientemente el gobierno anunció que se instalaría una Universidad en Aysén. Lo que se nos pidió es que pudiéramos acompañar ese proyecto, apoyando con docentes e investigación, considerando que ambas regiones son parte de una misma zona con temas comunes, que es la Patagonia”.

Vinculación con el medio

A fines del 2015, vence el proceso de acreditación de la Umag. Actualmente, sólo el área de  investigación se mantiene pendiente, dado que, en gestión, docencia y vinculación con el medio, la casa de estudios superiores ha puntuado con el debido cumplimiento.

Hay discusiones interesantes sobre ordenamiento territorial, basurales clandestinos, monumentos patrimoniales, que se han abierto en sesiones de Concejo Municipal. En esos temas, ¿qué cabida tiene la Umag?

– “Nosotros afirmamos que estamos disponibles para ayudar a la comunidad, desde nuestra área académica, en todo lo que podamos aportar. En este punto, quiero mencionar que cuando el alcalde de Coyhaique nos invitó a participar del proyecto de una sede universitaria nos pidió justamente propuestas para el mejoramiento de su comuna y de su gestión, entendiendo que la intervención de un centro académico debe aportar en el desarrollo de la gestión comunal.

“Incluso nos dio a conocer que habían cinco propuestas  en carpeta en el municipio de Coyhaique sobre temas puntuales donde él requería apoyos para su gestión. Nos mencionó temas como el alumbrado, la regulación de la arquitectura de la ciudad, entre otros.

“Entendiendo que en su momento la Umag estaba considerada para instalar una sede en la región de Aysén, nosotros le presentamos una propuesta en las áreas que él nos indicó. Quizás en Punta Arenas lo que falte es una coordinación para poder avanzar en conjunto en la resolución de temas de desarrollo comunal, que nos involucran a todos.