Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

La alarmante desaparición de algunos de los peces más comunes de los océanos

Por La Prensa Austral Sábado 26 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
126
Visitas

Los océanos del mundo se están quedando sin peces. Y, por lo tanto, corre riesgo una importante fuente de alimentación de la población mundial, incluyendo América Latina. En las últimas cuatro décadas, las poblaciones de vertebrados marinos se redujeron en un 49%.

Y en el mismo lapso de tiempo, entre 1970 y 2012, los escómbridos -la familia de peces que incluye al atún, la caballa y el bonito- sufrieron un colapso aún más drástico: sus poblaciones se redujeron en un 74%.

Esta es la conclusión de un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Zoológica de Londres publicado recientemente, que advierte que las especies que están desapareciendo son críticas para la seguridad alimentaria de la población.

“Esto es catastrófico. Estamos destruyendo recursos alimenticios vitales y la ecología de nuestros océanos”, afirmó Louise Heaps, asesora principal de políticas marinas de WWF, citada en una nota del sitio de la BBC en español.

Muchas de estas especies -como el atún azul, también llamado atún rojo, o el bonito del norte- que se pueden encontrar en latas o en el menú de restaurantes, son cada vez más escasas. El estudio analizó un total 5.829 poblaciones de 1.234 especies marinas.

Para seguir leyendo, haga click aquí.