Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

La caninoterapia ha funcionado como un complemento a las terapias individuales

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Agosto del 2017

Compartir esta noticia
377
Visitas

En marcha se encuentra el segundo ciclo del taller de caninoterapia para usuarios de las distintas unidades del Servicio de Salud Mental. Con objetivo de perfeccionar el trabajo realizado en la primera etapa, los profesionales del proyecto se han enfocado en mejorar las metodologías utilizadas con los usuarios para aprovechar eficientemente los insumos psicosociales que entrega el taller.

“Gracias a la buena recepción que tuvo el taller de caninoterapia realizado en 2016 por parte de nuestros usuarios, es que el Servicio de Salud Mental nos permitió financiar nuevamente este año dicho taller. En este sentido, como una forma de ir mejorando la intervención relacionada con los animales es que se integró al equipo una psicóloga, quien nos aporta otra visión terapéutica realizando talleres grupales. También, nuestra idea para este año es educar a los usuarios con la finalidad de que vean esta actividad, el cuidado de animales, como posible fuente laboral. Esto sería de gran aporte para abordar la inclusión socio-laboral”, destacó Viviana Vásquez, terapeuta ocupacional.

Ximena Haro, psicóloga de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos Psiquiátrico, relata que “hemos incorporado mesas de trabajo con los usuarios a modo de retroalimentar y potenciar los objetivos trazados en la intervención del taller. La idea es que los usuarios puedan practicar con conciencia el experimentar estímulos positivos agradables, como son el tacto, vista y el olfato, ya sea al acariciar, lavar, peinar, secar, jugar o mirar el desempeño de los animales. De esta forma, potenciamos el estar en el presente, un ejercicio que no es fácil de realizar, además de disminuir el malestar emocional que puede estar sintiendo el usuario. Por último, abordamos el mirar con una postura compasiva a los animales, generando un “insight” (visión interna o entendimiento), ya que al verse reflejados en los animales, les es más fácil hablar sobre algunos temas que son difíciles de expresar”.

En esta segunda etapa se integró a niños del Centro de Salud Mental (Cosam), con los que se ha obtenido muy buenos resultados trabajando en conjunto con los caninoterapeutas, dos perros mestizos, llamados Don y Pit. La coordinadora del Cosam infanto juvenil y psicóloga, Karla Ursic, puntualiza que “la caninoterapia en nuestro dispositivo ha funcionado como un excelente complemento a las terapias individuales que tienen los niños. Creo que generar un vínculo con los animales es algo diferente para algunos niños que no tienen acceso a tener animales en su casa, los animales de por sí fortalecen los vínculos afectivos. Además, el tema grupal ha sido fundamental, hacer actividades al aire libre e ir aprendiendo acerca de los animales, poder aprender cómo cuidar un animal va generando un montón de herramientas que sirven para mejorar la calidad de vida en el día a día de los niños, en relación a la autonomía y la vinculación en aspectos más personales. Por lo tanto, la caninoterapia ha sido un excelente complemento para nuestro centro”.