Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Humedal Tres Puentes: “La ciudad que quiere conservar sus ecosistemas, es la misma que los condena”

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
566
Visitas

E

l humedal Tres Puentes, ubicado en el acceso norte de Punta Arenas, al oriente de la Avenida Presidente Carlos Ibáñez del Campo, es una reserva natural urbana que abarca casi 50 hectáreas y alberga a más de 90 especies de aves, pero durante el último tiempo el agua que compone su caudal ha disminuido ostensiblemente.

Para Humberto Gómez, presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica (AEP), este hecho responde en parte al ciclo natural del humedal, no obstante, apunta a una serie de factores, incluyendo al cambio climático, que estarían secando a la reserva urbana.

“El vector de crecimiento de la ciudad que se está construyendo inevitablemente a través del humedal, de una u otra manera, le esta quitando el agua(…) pregonamos la protección de lugares muy lejanos, pero paradójicamente la ciudad que quiere conservar ecosistemas, es la misma que los condena. El vector norte al avanzar hacia el humedal lo va tapando con cemento”, afirmó Gómez.

Con una postura similar, el ingeniero civil hidráulico del Instituto de la Patagonia, Juan Francisco Miranda, señala que “la propia intervención de la ciudad fue disminuyendo la capacidad de aportes de corrientes hacia el humedal”, además agrega que “actualmente, hay una especie de desbalance hídrico, ya que llega menos agua de la que debiese y eso constituye una fragilidad para el ambiente”.

Soluciones existen

Miranda afirma que existen múltiples soluciones para llevar una adecuada cantidad de agua al humedal, como por ejemplo el bombeo de aguas subterráneas o  llevar el líquido desde el estero Llau Llau, por medio de un tipo de conducción que genere áreas de inundación controlada cerca de la reserva urbana, sin embargo, primero hay que hacer los estudios precedentes para diseñar los proyectos adecuados.

En tanto, Jaime Cárcamo, miembro de la Agrupación Ecológica Patagónica, explicó que existe una mesa técnica del humedal Tres Puentes, que la coordina la gobernación de Magallanes, y que a finales de 2015 se inició la licitación para desarrollar estudios que pudiesen colaborar en el diseño de proyectos para llevar agua al humedal, pero que finalmente ésta quedó desierta y, por  tanto, “lo que nos interesa es reunirnos con el intendente regional para manifestarle la importancia de que este proyecto se reactive y se pueda ejecutar tal vez el 2017”, enfatiza Cárcamo.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro, precisó que la próxima reunión para licitar los estudios se efectuará el “primer trimestre de este año”, recalcando también que existe un trabajo “intersectorial”, tanto con la comisión del humedal, la AEP, la gobernación y un grupo de ornitólogos, para saber cuáles son las condiciones con que las obras civiles deben contar al momento de ser construidas cerca del humedal.

Perros y basura,
amenazas latentes

Si bien las especies avícolas del humedal Tres Puentes han sido afectadas por la merma en el caudal, también los perros y la basura se han convertido en serios problemas para el ecosistema. La Agrupación Ecológica Patagónica tiene un área de 18 hectáreas ,concesionada por Bienes Nacional, la cual está cercada, pero “tenemos otras áreas no cercadas que son de privados, por lo tanto están abiertas y los perros sueltos atentan sobre huevos, polluelos (…) yo creo que es un problema muy grave, más que la basura”, argumentó Jaime Cárcamo.