Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Geólogo de Sernageomin: “La cuenca (del río de las Minas) se encuentra bastante limpia de material”

Por La Prensa Austral Lunes 17 de Julio del 2017

Compartir esta noticia
405
Visitas

Profesional deslizó observación luego de una visita exhaustiva al sector, donde entre otros elementos, se observaron los niveles de detritos en el lecho del río, como la acumulación de nieve y troncos que pudiesen generar diques frente a una emergencia.

La toma de acuerdos con una mirada de gestión de corto y mediano plazo, es la que adoptaron el viernes pasado luego de una visita en terreno y una exhaustiva inspección a la cuenca del río de las Minas, los integrantes de la Mesa que, levantada para estos efectos, es liderada por la gobernadora provincial, Paola Fernández Gálvez.

Se trató de una instancia en que los involucrados, sesionaron exponiendo visiones técnicas que propenden a disminuir los riesgos que eventuales crecidas puedan significar para los habitantes de Punta Arenas y particularmente, en la visita se observaron deslizamientos, nivel de detritos en el lecho del río, desprendimientos o remociones en masa, fracturas, reptaciones, cicatrices, accesibilidad, acumulación de nieve, troncos que pudiesen generar diques frente a una emergencia.

Se sumó un geólogo

Por cierto y planteado como una necesidad por parte de la Mesa, se sumó al equipo un geólogo, profesional que se incorporó a Sernageomin local, aspecto que valoró la gobernadora provincial, señalando: “El trabajo de monitoreo permanente y este proyecto que estamos levantando para ser presentado al gobierno regional, ya tiene esta contraparte de institucionalidad más robusta que se puede hacer cargo en el mediano y largo plazo. Así también hemos avanzado en las obras de infraestructura, en el radier, en la reposición de puentes y esperamos que en este segundo semestre, en el mes de septiembre se pueda licitar el puente de Chiloé”, complementó.

Enrique Opazo, geólogo de Sernageomin, sostuvo que “con las visitas a terreno, se trata de ir evaluando y entregarle la mejor información posible a las autoridades y a la comunidad. La mesa técnica está en buen pie, previenen y mitigan las situaciones de riesgo que podrían traer complicaciones a la ciudad. La cuenca se encuentra bastante limpia de material que pudiese impactar”.

Sobre el mismo tema, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Ricardo Haro Bustamante, recalcó que “hemos trabajado en el mejoramiento integral del río de las Minas, desarrollamos el cambio de los puentes y hoy día estamos terminando Chiloé, y además, seguimos trabajando en la conservación de la ribera del río. En este caso, cambiando el hormigón del lecho entre calle Zenteno y Armando Sanhueza, una labor altamente importante”, manifestó, junto con señalar que anteriormente se realizó una licitación sobre construcción de defensas, con un valor de 500 millones de pesos. Por lo tanto, cuando hablamos de mejoramiento integral del río de las Minas, lo tomamos desde la desembocadura hasta la cuenca alta”.

Simulacro

En la Mesa se abordó también el simulacro de desborde del río de las Minas que se realizará en el mes de octubre, coordinado por la Onemi, y que se espera incorpore a los instructores Cert –entendido como un Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias-, que fueron capacitados por el profesional Michel De L’Herbe a través de la gobernación.