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“La evaluación de cumplimiento o incumplimiento lo tiene que zanjar un tribunal de justicia y esa es la complejidad que hay”

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Enero del 2016

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Con el objetivo de participar de la jornada de difusión de la propuesta del nuevo Estatuto de Desarrollo para Magallanes, llegó a la región el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, quien en conversación con La Prensa Austral destacó el trabajo que se está realizando en esta materia.

En la oportunidad, también abordó otras temáticas locales, como la dilatación que ha existido en el proceso de evaluación al contrato de concesión de Zona Franca. 

– ¿Qué le parece la dilatación que ha tenido la fiscalización al contrato de Zona Franca?

– “Todos éstos son procesos complejos, porque son contratos donde, finalmente, la evaluación de cumplimiento o incumplimiento lo tiene que zanjar un tribunal de justicia y esa es la complejidad que hay. Y para eso, para llegar a los tribunales, hay que llegar con antecedentes objetivos de las partes que crean que hay un incumplimiento, si ese fuera el caso. Ahí nosotros somos meros espectadores. Las partes que están involucradas son las que tienen que establecer si se está cumpliendo o no en alma y cuerpo el contrato”.

Leyes de excepción

Junto a los directores de los servicios de Aduanas, Gonzalo Pereira, e Impuestos Internos, Fernando Barraza, el Tesorero General fue parte de la presentación de la propuesta del nuevo Estatuto para el Desarrollo de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Estuvimos todos los directores de servicio como parte de una administración tributaria que tiene que hacer labores específicas y especializadas en una región que obtiene beneficios de zona extrema. Y ahí tenemos un rol preponderante en términos de fiscalizar el pago de esos beneficios que son fondos públicos que van hacia el sector privado”, afirmó.

– ¿Cómo ha resultado la fiscalización en este tema?

– “En general, es bastante buena. Tenemos un equipo que, en la medida que es más interdisciplinario dentro de la administración tributaria, es decir, trabaja coordinadamente con el SII y con la Aduana, fortalece toda la labor de fiscalización, mucho más que si cada quien en forma individual e independiente realiza la fiscalización por cada una de las instituciones. Así que, en ese sentido, nuestro Tesorero regional ha estado a la cabeza de coordinar eso para que tengamos mejores resultados”.

– ¿Qué le pareció la propuesta para el nuevo Estatuto de Magallanes?

– “La propuesta me parece del todo razonable. Además que es una propuesta que se ha venido trabajando con la consulta a un número importante de agentes que son beneficiarios, otros que no lo son, y agentes fiscalizadores como el caso de las instituciones que tenemos que estar viendo los pagos que se realizan. Entonces, creo que está respondiendo a una sensación regional bien anclada en las opiniones de toda la comunidad de la región de Magallanes y la Antártica. Creo que están bien encaminadas y debieran ser auspiciosas desde el punto de vista de asegurar un mejor uso y potenciando lo que es el desarrollo regional”.

– ¿Cuál cree que es la principal diferencia de esta propuesta con lo que ya existe?

– “Bueno, la diferencia es que ya tiene varios años de aplicación y se están viendo y evaluando cuáles son los resultados que se han logrado. Y creo que, en ese sentido, hay un consenso bastante amplio de todos los que han manifestado opinión y han estado detrás de hacer propuestas de cambio. Hay cosas que no han funcionado y, por lo tanto, es el momento de modificarlas y tratar de que o se canalicen de otra forma o se mejore la forma en que se están fiscalizando y aplicando los recursos”.