Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

“La familia Stipicic seguirá buscando que se restablezca el imperio del derecho”

Por La Prensa Austral Viernes 25 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
526
Visitas

Este jueves la familia Stipicic emitió un comunicado de prensa que contiene su sentir frente al fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que desestimó su recurso de protección interpuesto en contra de la Minera Invierno, ello luego de que los organismos técnicos sancionaran favorablemente el uso de tronaduras durante las faenas de extracción de carbón en isla Riesco, comuna de Río Verde.
Los ministros establecieron que dicha materia es de competencia de los Tribunales Ambientales, sin entrar a pronunciarse sobre el fondo del conflicto.
La familia Stipicic, propietaria de la Estancia Anita Beatriz, colindante al yacimiento carbonífero Mina Invierno, anunció que apelará el fallo ante la Corte Suprema, convencida de que los trámites administrativos (como lo es la aprobación del uso de tronaduras por parte de Mina Invierno) no pueden estar por encima del resguardo y cumplimiento de los derechos constitucionales.
Cabe consignar que el recurso de protección expone que el uso de tronaduras podría tener un alto impacto en la época de encaste, parición y lactancia de los ovinos.
La alta probabilidad de afectación a la producción ovina, se respalda en informes técnicos, entre los cuales destaca el realizado por un experto veterinario, que recomienda “la suspensión de las tronaduras en los períodos críticos de la actividad pecuaria en la Estancia Anita Beatriz”.
Pese al desfavorable fallo, la familia Stipicic señala que seguirá buscando que se restablezca el imperio del derecho, a través de un análisis y trato equitativo de la justicia, entendiendo que “esta causa es un ejemplo de la dura realidad de muchas comunidades en Chile”.