Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

La inolvidable experiencia que niños de las escuelas rurales de Torres del Payne vivieron en Punta Arenas

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
338
Visitas

– Iniciativa inédita del presidente del alto tribunal Víctor Stenger, se replicará durante su mandato con alumnos de escuelas de otras localidades alejadas de la jurisdicción.

Dieciocho estudiantes de escuelas rurales de las remotas localidades de Cerro Castillo y Cerro Guido, estuvieron el pasado miércoles 20 y jueves 21 de abril en Punta Arenas, invitados por el presidente de la Corte de Apelaciones de la ciudad, ministro Víctor Stenger Larenas, con el objetivo de que contribuir a su formación cívica, que visiten y conozcan el tribunal de alzada, tribunales y, por supuesto, la capital regional.

Cerro Guido y Cerro Castillo, que pertenecen a la comuna de Torres del Payne, distan más de 300 kilómetros de la capital regional de Magallanes. Recorrido que los niños de la escuela “Cerro Guido” y “Ramón Serrano Montaner” de Cerro Castillo emprendieron de madrugada junto a docentes, apoderados y el carabinero a cargo de la educación del tránsito en la comuna. Delegación a la que se sumó la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas.

Blancanieves

Después de 5 horas de viaje, fueron recibidos por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas con una sorpresa: el juicio simulado de “Blancanieves”. En cuya la audiencia, cinco estudiantes asumieron los roles de jueces, fiscal, defensora e imputada. Una actividad de carácter pedagógico, en la que Matías Basualdo, de sexto básico, asumió como fiscal. “Pensaba que era fome, pero lo encontré muy entretenido, porque si eres fiscal, puedes ayudar a la sociedad”, dijo.

En tanto, Agustina Pinto, de quinto básico, participó como defensora de la reina malvada del cuento infantil. “No me fue tan bien con mi cliente, porque como ella quiso envenenar a Blancanieves, el juez decidió que la reina era culpable”, contó, resignada, la novel defensora.

Maritza Romero, jefa de unidad de causas del Tribunal Oral de Punta Arenas, fue una de las encargadas de preparar el juicio simulado. “Nosotros creemos firmemente en el rol educativo que tiene el Poder Judicial;  entendemos que la única manera de que exista una compresión cabal, de que el proceso de enseñanza y aprendizaje se produzca realmente, es con esta participación activa, de manera que ellos vivan un proceso”, afirmó Romero.

En tanto, Héctor Mercado, docente encargado de la escuela rural “Cerro Guido”, sostuvo que actividades como esta otorgan la oportunidad de generar aprendizaje en los niños en base a la experiencia directa. “Me parece fantástico que los niños tengan la oportunidad de ejercer distintos roles en un proceso como este, les da la posibilidad de entender presencial y prácticamente cómo opera este Poder del Estado”.

A la Corte de Apelaciones

Posteriormente, el grupo de alumnos se dirigió a la sede de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, tribunal donde asistieron a un alegato. La presidenta de la sala, ministra María Isabel San Martín, invitó a los estudiantes a ingresar y les explicó cuáles son los roles de cada interviniente.

Para el presidente Víctor Stenger Larenas, quien antes de estudiar Derecho e  ingresar al Poder Judicial, ejerció como profesor normalista, el contacto con niños y jóvenes educandos será prioridad de su gestión. “Siempre he considerado que la mejor forma que tiene el Poder Judicial para dar a conocer su función, es a través de los alumnos”, dijo el ministro Stenger quien, durante el año tiene considerado invitar a otras seis delegaciones de escuelas rurales para que conozcan la labor del Poder Judicial y de otras instituciones públicas.

“Invitamos a estudiantes de una zona rural porque ellos son los que regularmente están marginados de la posibilidad de conocer el centro cívico regional”, agregó.

En tanto, a las 8.30 horas del jueves 21 de abril, los estudiantes, docentes y la alcaldesa Anahí Cárdenas, junto al ministro Víctor Stenger, llegaron hasta la Intendencia de Magallanes. Sentados en la mesa oval donde se toman las decisiones más importantes de la región, el intendente Jorge Flies, les dio la bienvenida y les explicó los roles y funciones del gobierno regional.

“Quizás los alumnos aún no dimensionan la relevancia de esta instancia, pero cuando sean adultos, el hecho de haber compartido con el presidente de la Corte de Apelaciones y con el intendente, será valorado y que quedará en su memoria para toda la vida”, sostuvo, tras la reunión, Jorge Flies.

Portada de diario

Otro punto en la agenda preparada, fue invitar a los escolares a conocer cómo funcionan los medios de comunicación regionales. Para ello, La Prensa Austral preparó una visita guiada por las instalaciones del tradicional periódico regional. Un recorrido que estuvo a cargo de la periodista y editora del medio, Marisol Retamal, quien los guió por las salas de redacción, edición e imprenta.

Mientras los escolares se interiorizaban sobre cómo funciona un diario, el equipo editorial de La Prensa Austral preparó una “portada tipo” con la visita de los estudiantes, y la imprimió para el recuerdo de cada uno de los alumnos.

Asimismo, el canal ITV Patagonia recibió a la delegación completa y les dedicó un segmento del programa matinal “Una mañana en familia”.

Retorno a Torres del Payne

Previo a emprender el regreso, los estudiantes visitaron, además, el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello y disfrutaron de una hora de natación en la piscina del estadio Fiscal de Punta Arenas.

Antes de abordar el bus, el ministro Stenger los recibió en la presidencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para despedirse e intercambiar impresiones.

“Todos quedaron muy contentos con las actividades de carácter educativo y también con las recreativas, tanto alumnos como  docentes y apoderados. Fue tal el entusiasmo con este viaje que también nos acompañó la alcaldesa de Torres del Payne”, dijo el ministro Stenger.

Sergio Mercado, profesor encargado de la escuela básica “Ramón Serrano Montaner” agradecimio en nombre de todos, “especialmente al ministro Stenger, quien organizó una serie de actividades para los niños, que se van felices tras este encuentro con la justicia, que quizás antes no muchos tenían conocimiento sobre cómo funciona”.

Asimismo, Macarena Matus, profesora de la escuela rural Cerro Guido agradeció la iniciativa, destacando que los estudiantes “salieron fascinados de todas las actividades, especialmente del juicio simulado; conversaban cómo había sido, muchos incluso dijeron que le gustaría ser abogados para poder ayudar a la gente el día de mañana”, afirmó la docente, quien agregó: “A ellos los llena mucho esta experiencia y a nosotros, como profesores, también el saber que nuestros alumnos quieren ser profesionales en el futuro”.

En tanto, la alcaldesa Anahí Cárdenas de Torres del Payne, dijo que le pareció sumamente interesante la invitación. “Es de gran relevancia que los niños conozcan el Poder Judicial; que se interioricen del tema cívico del nuestro país, y fue una gran oportunidad, ya que no todos tienen los medios para realizar un viaje así. Para nuestra alcaldía fue importante”, concluyó la edil.