Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

La mortalidad por infarto al miocardio es de 72,65 por cada 100 mil habitantes en Magallanes

Por La Prensa Austral Martes 9 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
148
Visitas

En Magallanes la tasa de mortalidad por infarto agudo al miocardio es de un 72,65 por cada cien mil habitantes, muy superior al índice de 45,59 que se registra a nivel nacional.
En el mundo entero, agosto es considerado el Mes del Corazón, por lo mismo el director técnico del Servicio de Kinesiología de Clínica Magallanes, Pedro Quintana Peña, se refirió a los beneficios de la rehabilitación cardiovascular que busca que los pacientes vayan realizando un adecuado seguimiento y mantenimiento del cambio de estilo de vida y de la adherencia al tratamiento medicamentoso.
En relación a la importancia de este proceso, el especialista dijo que dependiendo de la etapa en que se encuentre la enfermedad, se puede conseguir la estabilización clínica del paciente, limitando los efectos fisiológicos y psicológicos de la cardiopatía. En síntesis, se mejora la capacidad funcional global del paciente con el objetivo y ventaja principal de mantener su independencia con énfasis en su calidad de vida. Igualmente, a largo plazo, disminuye el riesgo de que ocurran nuevos eventos coronarios, retardando la progresión de la aterosclerosis, siendo esta última, la condición fisiopatológica que subyace en gran parte de las enfermedades circulatorias. Y lo más importante, disminuir el deterioro clínico, reduciendo la cierta probabilidad de enfermar y morir por estas causas.
La rehabilitación cardiovascular está recomendada por diversas sociedades científicas a nivel mundial, sin embargo, en Chile aún está muy subutilizada, concentrándose principalmente en Santiago y Concepción. En Magallanes hay iniciativas en atención primaria, orientadas principalmente al manejo y control de los factores de riesgo y prevención, aunque en grupos específicos y de reducida cobertura.
Magallanes es la segunda región en el país con la mayor tasa de muertes por enfermedad cardiovascular, después de Valparaíso.
El sábado 20 de agosto, en el Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas se realizará la cuarta versión de la Feria Intersectorial de Salud Cardiovascular de 15 a 17,30 horas, un esfuerzo mancomunado de distintas instituciones para promover la salud cardiovascular.