Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

“La municipalidad no tiene ninguna responsabilidad en la distribución de agua potable en los sectores rurales”

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
215
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

Casi un mes debieron permanecer sin agua los vecinos de Loteo Varillas, localidad periurbana de Punta Arenas, cuyo suministro lo realiza el municipio a través de un camión aljibe que realiza los viajes cada quince días. La alarmante situación se habría acrecentado debido a la paralización de actividades de los funcionarios públicos durante noviembre, lo que significó la discontinuidad de este habitual recorrido.

Ante esto, los residentes apuntaron sus dardos en contra del director de Operaciones de la municipalidad, Sergio Becerra, de no cumplir con el plazo acordado -que correspondía al pasado miércoles- en el normal abastecimiento, generando intranquilidad de aquellos que no han podido llevar a cabo los procedimientos relacionados con el vital elemento, como lo es el asearse, cocinar, lavar sus prendas o destinar algunos litros para sus animales o el riego de sus plantas.

En este sentido, el funcionario aludido salió a desmentir lo reprochado, explicando que “lo que me gustaría dejar claramente establecido es que la municipalidad no tiene ninguna responsabilidad en la distribución de agua potable en los sectores rurales”, justificando que solamente se dispone de un solo vehículo capaz de transportar los metros cúbicos que son requeridos.

“Los compromisos que se asumieron en la época del alcalde Mimica indudablemente han ido ‘in crescendo’ en el tiempo. Pero lo que sucede es que la municipalidad dispone solamente de un camión aljibe, con capacidad total de ocho mil litros para abastecer a 173 familias residentes en Ojo Bueno, Loteo Varillas, Pampa Redonda, Llau Llau, Monte Verde, Las Brujas y Camino al Andino. Cuando sale el camión cargado de Aguas Magallanes, únicamente alcanza apenas para cuatro familias. Por eso es que se han ido alargando los plazos de distribución”, dilucidó.

De igual forma, precisó que el principal motivo de dilación en el trámite acordado radicó en que el camión se encontraba realizando las mismas labores en otras localidades, afirmando que “yo no podría dejar de atender a un lugar para irme a otro porque crearía el mismo problema en más sectores”.

Así también, desde una perspectiva más crítica, Becerra expresó que en una reunión con la gobernación de Magallanes, él planteó que las responsabilidades de que ocurran este tipo de situaciones radican principalmente en quienes deciden ir a asentarse a las zonas periurbanas de la ciudad.

Finalmente, el titular de la Dirección de Operaciones, puntualizó que “estoy esperando la nueva administración municipal para que el nuevo alcalde diga si acaso vamos a seguir entregando agua y cómo vamos a suministrarla, porque hasta el momento, a ninguna de estas familias se les está pidiendo la ficha social, sino que se reparte no más y hay gente que tiene mayores recursos, lo cual va en desmedro de los que tienen menos”.

Alcalde electo

Siendo aludido por Becerra, el alcalde electo Claudio Radonich garantizó que, a pesar de que la región esté pasando por una escasez hídrica que se manifiesta en los graves inconvenientes que ha dejado la sequía este año, el municipio otorgará ayuda a quienes necesiten el vital elemento, reforzando el compromiso en los sectores rurales de Punta Arenas.

“Si bien es cierto, suministrar con agua potable no es una responsabilidad directa de la municipalidad, pero por supuesto no nos podemos quedar de brazos cruzados viendo lo que está sucediendo. Espero tener una conversación con Aguas Magallanes para buscar la fórmula de facilitar la entrega de este recurso a los vecinos. Es una obligación moral que tiene que tener la municipalidad con todas las personas que viven en nuestro territorio. Esto no nos puede dejar indiferentes, por tanto la municipalidad va a colaborar y espero que también la empresa de agua nos pueda también cooperar en la entrega del recurso hídrico, sobre todo en los meses de verano”, sentenció.