Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

La nieve ya llegó a Ushuaia y se abre al turismo de invierno

Por Marisol Retamal Domingo 7 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
279
Visitas

Lactantes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Todos ellos sin distinción están invitados a disfrutar de las alternativas turísticas que la provincia argentina de Tierra del Fuego ofrece a los residentes y a los visitantes de todo el mundo. Esa es la apuesta que el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) está impulsando con el objetivo de fortalecer una actividad que ha crecido sostenidamente en los últimos años.

Incorporar a lactantes no suena exagerado para los emprendedores que se dedican al turismo y que no quieren dejar a nadie fuera de las alternativas que se están presentando en el lado argentino de la isla de Tierra del Fuego y, en particular, en Ushuaia y sus alrededores. Ejemplos hay varios. Como el caso de Gabriela Schneier y Mario Cornejo, los administradores del Centro Invernal Ushuaia Blanca, ubicado en Villa Las Cotorras, a unos 25 kilómetros de Ushuaia.

Su experiencia con actividades de turismo les ha permitido atender a personas de distintas edades e incluso a quienes presentan problemas de desplazamiento o movilidad. Y esto implica paseos en trineos tirados por perros o conducir motos de nieve en atractivos parajes naturales.

Ese es el mensaje que Ushuaia quiere ofrecer a visitantes que llegan cada año. Sólo durante la temporada pasada la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego recibió a 215.465 turistas, según la Encuesta de Ocupación Hotelera. Argentinos, brasileños, estadounidenses y europeos son los principales viajeros que llegan a la isla.

La mayoría se centra en los atractivos de Ushuaia y sus alrededores, pero también están los que aprovechan otras alternativas en Río Grande y el pintoresco Tolhuin.

En términos generales la provincia cuenta con más de 200 mil habitantes, repartidos principalmente entre Río Grande, la ciudad industrial (ubicada a 450 kilómetros de Punta Arenas), y Ushuaia, la urbe turística (a 650 kilómetros de Punta Arenas). Tolhuin se emplaza como un pequeño poblado de unos 5 mil residentes ubicado en la ruta entre Río Grande y Ushuaia.

A promover el turismo

En Ushuaia el turismo se vive todo el año. En temporada alta la ocupación hotelera bordea el 90% y hay fechas en que llega al 100%. Por lo general, los márgenes no bajan del 70% durante el año, lo que da cuenta del interés que genera esta localidad que, a cada instante, promueve ser “el Fin del Mundo”.

En el monte Krund,  también conocido como cerro Castor, se concentran los centros de invierno que ofrecen opciones para experimentados esquiadores y para las familias que quieren sorprenderse con excursiones de distinto tipo.

“Acá cae un poco de nieve y la gente corre a la montaña. Esa es la cultura de nuestra población”, comenta Florencia Leyes, profesional del área de comunicaciones del Infuetur. Porque la nieve es el ingrediente que muchos esperan para comenzar a vivir el invierno en plenitud. Este año la nieve llegó a Ushuaia a mediados de mayo. Y, si bien la temporada de invierno será inaugurada a fines de este mes, las actividades turísticas ya comenzaron y de ello dan prueba los viajeros que se encuentran en la zona.

Juan Begue, administrador y propietario del Complejo  Cerro Castor, destaca las características del centro invernal más austral del mundo y las potencialidades que ofrecen sus más de 600 hectáreas para realizar actividades como esquí y snowboard, por nombrar algunas.

Para este año las expectativas son altas ya que se espera el arribo de cientos de turistas, a los que se sumarán viajeros de distintas partes del mundo que llegarán a la celebración del Congreso Mundial de Instructores Interski 2015, encuentro que reunirá a los más reconocidos exponentes de deportes de nieve.

Por su parte, Gianfranco Guardamagna, presidente de Infuetur, resalta la oportunidad que tiene Ushuaia de recibir a visitantes nacionales y extranjeros, pero también menciona la importancia de fomentar el turismo interno. De ahí la relevancia de esfuerzos como la Expo Invierno 2015, evento realizado la semana pasada en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, donde se reunieron productores, proveedores y agencias turísticas de la provincia austral. Durante dos días hubo degustaciones de platos fueguinos y también disertaciones centradas en productos invernales y música en vivo. “Lo que queremos es presentar la oferta invernal de la provincia a los vecinos de Tolhuin y Río Grande, para incentivar el turismo interno y dinamizar el comercio local”.

Guardamagna destaca que este tipo de actividades apuntan al turismo interno y a proporcionar a los residentes la oportunidad de conocer su propia provincia, con precios especiales y amplios servicios

Permite además anticipar la apertura de la temporada turística invernal. “Intentamos fortalecer los lazos entre las instituciones públicas y privadas, con el objetivo de trabajar en pos del turismo provincial y regional, agradeciendo a los ciudadanos de Río Grande por ser partícipes del turismo interno”, agrega.

Y, en ese sentido, los fueguinos argentinos también esperan entusiastas la llegada de chilenos y, particularmente, de los magallánicos que quieran cruzar la frontera y dejarse llevar por la magia de Ushuaia y sus alrededores.