Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

“La Nueva Mayoría no está pasando por su mejor momento en Magallanes”

Por Carolina Ruiz Jueves 15 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
132
Visitas

“Es un reconocimiento al trabajo, a todo lo que ha significado abrir nuevamente las puertas del partido, hacer un trabajo más ligado a la comunidad y también el haber obtenido buenos resultados a nivel local”. Con estas palabras, la reelecta presidenta regional de la Democracia Cristiana, Eugenia Mancilla Macías, explica el resultado electoral del pasado domingo 11 de diciembre, donde lideró la lista única que se presentó al proceso para dirigir la colectividad por otros dos años.
Una cifra de 462 personas de la región fue parte de los comicios, instancia que sirvió, además, para realizar el refichaje de militantes. “Es un proceso que nosotros ya iniciamos hace un tiempo y que ha sido complejo, porque como los militantes tienen que ir a notarías, al Servel o al Registro Civil, llevar fotocopias de su carné de identidad, llenar una ficha, etc. El trámite no es complejo, pero lleva su tiempo y es engorroso, y eso hace que en definitiva, no sea tan rápido como uno quisiera”, afirmó.
– ¿Cuál va a ser el principal objetivo de este nuevo periodo?
– “Este periodo nos sorprende nuevamente con procesos electorales importantes. El próximo mes tenemos elección nacional de directiva, de consejeros nacionales y se desarrolla la junta nacional el 28 de enero próximo, donde se van a tomar importantes decisiones, que van a marcar el rumbo del partido. Una de ellas es nuestra política de alianzas, que como todos sabemos hay un permanente diálogo y cuestionamiento al interior del partido respecto a la efectividad que ha tenido nuestra posición al interior de la Nueva Mayoría. Vamos a concluir el periodo de gobierno de la Presidenta Bachelet haciendo honor a nuestro compromiso, acompañándola hasta el último día en su mandato y siendo fiel al programa que le presentamos al país junto a la Nueva Mayoría, pero también es una instancia propicia para que podamos proyectar lo que va a ser el trabajo con miras a las presidenciales. Es impensado que hoy el partido no tenga un candidato o candidata a la Presidencia de la República. Nosotros dijimos con mucha antelación que íbamos a trabajar en el programa, en la propuesta país que queremos hacerle a la ciudadanía. Ese es un trabajo que ya hemos concluido en todas las regiones y en el cual hemos llegado a una propuesta donde las regiones se han expresado. Y en lo regional y local, obviamente, para nosotros es un desafío el formar cuadros en la sociedad y comunidad. No basta con tener representantes en las elecciones populares, que sin lugar a dudas es vital para la sobrevivencia de un partido el tenerlos. (…) Pero más allá de este proceso, nosotros necesitamos retornar a las bases, retornar a la población, al barrio, a los sindicatos, a los colegios profesionales, donde nunca debimos haber salido, porque es ahí precisamente donde uno puede hacer un trabajo de representación, pero también de análisis y debate político, tan necesario para la democracia regional”.
– En lo que será la elección para la presidencia nacional, hay otros dos candidatos que competirían con la actual dirigenta, Carolina Goic. Usted y la directiva regional, ¿a quién están respaldando?
– “Así es, se inscribieron tres listas: una liderada por la camarada, Carolina Goic; una segunda lista encabezada por el diputado, Víctor Torres, y una tercera, encabezada por Ricardo Ormazábal. (…) Nosotros justamente hoy (ayer) tenemos nuestra primera reunión como mesa regional. Es un tema que está en el análisis. Obviamente que nos interesa seguir siendo representados por una magallánica, eso sin lugar a dudas que para nosotros, y en lo personal lo hablo, es un momento de alegría que Carolina (Goic) haya decidido nuevamente poner a disposición del Partido y las bases su experiencia y su rostro. Creo que el trabajo que ella ha hecho durante este año ha sido meritorio y esperemos que le vaya bien en enero”.
Distanciamiento
– ¿Qué le parece la situación que atraviesa la Nueva Mayoría? Se ha notado cierta distancia o descoordinación para poder reunirse como conglomerado…

– “Es evidente que la Nueva Mayoría no está pasando por su mejor momento en Magallanes. Luego de la derrota de octubre pasado, es evidente que se tienen que producir los análisis que son tan necesarios. Pero tampoco nos podemos quedar exclusivamente morigerando la derrota o los malos resultados. Y en ese sentido, estimamos oportuno que previo a cualquier avance respecto a lo que son las acciones del futuro, se den buenas explicaciones respecto a lo que sucedió. Tenemos que aunar esfuerzos pero con las cartas sobre la mesa y para nosotros es importante que, por ejemplo, el PPD se vuelva a instalar en una mesa de la Nueva Mayoría, entregando su propio diagnóstico y cuál es su mea culpa. Aquí no vamos a tapar el sol con un dedo. Efectivamente, tuvimos una gran pérdida, en gran parte, debido a la división que tuvo el conglomerado, donde sabemos que la Izquierda Ciudadana y el Partido Por la Democracia no trabajaron por el candidato único. Entonces, son cuestiones previas que deben ser conversadas, saldadas y tienen que hacerse por el conducto regular y ahí entendemos que como Nueva Mayoría tenemos un vocero que es el Partido Radical y necesitamos que también esa vocería sea respetada. No puede aquí cualquier partido venir a levantar una especie de convocatoria amplia, abierta a muchísimos mandatarios cuando en definitiva tenemos estructuras que respetar”.
– ¿Lo dice por lo que hizo el Partido Comunista?
– “Precisamente. Yo creo que el Partido Comunista equivoca el camino. Nosotros tenemos una estructura que los mismos partidos nos dimos, no solamente para dialogar y llevar adelante una agenda de trabajo. Esa estructura que nos dimos tiene que ser respetada. Si hay que tomar decisiones respecto a generar un nuevo cónclave, bueno será en el seno de esta estructura, de donde tiene que salir esa propuesta. Pero no puede ser unilateralmente por parte de un partido, con toda la estima que podemos tener y el trabajo muy bueno que hemos llevado adelante junto al Partido Comunista”.
– Ya habiendo terminado sus procesos de elecciones internas, ¿van a adoptar un rol protagónico en coordinar una reunión con los otros partidos o quedarán a la espera de lo que decida la vocería?
– “No, nosotros a partir de este momento en que ya estamos ratificados como mesa regional, vamos a retomar el diálogo. Nos interesa que nos activemos rápidamente, pero en eso yo insisto, acá hay una estructura que nos dimos, hay un vocero que respetar y voy a tomar contacto a partir de mañana (hoy) con los diferentes partidos para que nos volvamos a organizar. Además, no hay tiempo que perder. La política es dinámica, tenemos importantes desafíos para el próximo año, tenemos que colaborar en el desarrollo y estado en que se encuentra el gobierno regional. Nosotros somos partidos de gobierno, por lo tanto, no podemos perder ese norte y tenemos otras acciones que realizar en torno a lo que será el próximo año, que es muy decisivo y determinante para el futuro de esta coalición”.