Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

La Plaza de Armas necesita, urgente, “una manito de gato”

Por La Prensa Austral Domingo 31 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
138
Visitas

La Plaza de Armas Gobernador Benjamín Muñoz Gamero, en pleno centro de Punta Arenas, es un punto obligado para los turistas y un ícono que representa a la ciudad, sin embargo, bancas, postes, monumentos y el suelo muestran un ostensible deterioro.

Sin ir más lejos, a mediados de enero de este año el Monumento a Hernando de Magallanes fue rayado completamente en su parte inferior, provocando la indignación de la comunidad.

Para Víctor Soto, director subrogante de la Dirección de Operaciones, entidad encargada de las bancas del espacio público afectado, “la misma gente daña lo que se le entrega para su propio uso”. El funcionario agregó además que  “son millones de pesos los que se gastan en sólo reparar cosas que la gente pinta, raya (…) históricamente lo que el municipio arregla a los pocos días después vuelve a romperse, elementos que se reparan, vuelven a ser dañados”.

Al tanto del problema

Soto agregó que Operaciones está en un proceso administrativo de compra y licitación de materiales para el mejoramiento del céntrico inmueble. “Desde el 14 de enero estamos haciendo una gráfica de todos los daños que hay dentro del sector, comuna, plazas de juegos, mobiliario urbano y el recinto de la plaza (…) es de esperar que a fines o mediados de febrero se pueda tener algún arreglo de las bancas”, finalizó el encargado.

La voz de
los vecinos

Por su parte, Fernando Descouvieres, presidente de la junta de vecinos Muñoz Gamero, entidad que representa a los residentes de la parte central de la ciudad, opinó que “en general el mobiliario urbano, no sólo de la Plaza de Armas, carece de cuidado y mantención por parte del ente que está a cargo que es la municipalidad (…) la Plaza de Armas no se escapa de una realidad que sufre gran parte de la ciudad con los rayados, poco cuidado de las veredas y señalética. La plaza tiene una ordenanza especial que no se respeta,  ni se ejerce la fiscalización por parte del municipio”.

Hace 12 años

En 2004 el gobierno regional impulsó el proyecto denominado “Mejoramiento Plaza de Armas Muñoz Gamero y Construcción Paseo Calle Roca”. La iniciativa fue parte de la cartera contenida en el Plan Bicentenario de la República, instancia que tenía por objetivo hermosear, descontaminar y otorgarle un sentido más amable a las ciudades del país.

La inversión en la plaza y en el Paseo Roca ascendió a los 1.100 millones de pesos y las obras constituyeron una de las más significativas intervenciones en el espacio público de la ciudad en aquel tiempo.