Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Hospital Clínico de Magallanes por renuncia de único oncólogo: “La situación de los pacientes será resuelta enviándolos a realizar sus terapias a Valdivia”

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
1.026
Visitas

El director (s) del centro asistencial, doctor Christos Varnava, dijo que “acá no hay un abandono de gente de
su tratamiento. Antes de la llegada del doctor (Fernando) Bracho este sistema de traslado ya estaba estructurado”

“Cuando supe que me tenía que ir me puse triste, no les dije a mis amigos que me voy, le avisaron a un compañero y el también se puso triste, pero no sé si el resto lo sabe”, explica Joaquín Campos Garrido, quien a sus doce años ha enfrentado distintas patologías la más grave un glioma en el nervio óptico que afectó a su ojo izquierdo, por eso, acompañado de su familia, ha comenzado el tratamiento de quimioterapia.

“Con el tratamiento de repente me siento cansado y al llegar a la casa vomito y no quiero comer nada, pero siento que acá es mi hogar. Aquí iba a hacer el séptimo básico”, dice el alumno que espera volver a su querida Escuela Villa Las Nieves, a partir de este año. Ante la consulta de La Prensa Austral, Joaquín reconoce que ha sido feliz en el establecimiento y su esperanza es no irse al norte del país.

Frente a este traslado, su mamá Verónica Garrido comenta que él niño tenía programado para mañana una sesión de quimioterapia, pero que aún no le habían informado nada respecto de los traslados, con todo lo que significa viajar a una ciudad en la que no hay ninguna red de apoyo.

Lamentan partida
del doctor Bracho

Ante la inquietud generada en la comunidad, el doctor Christos Varnava, director subrogante del Hospital Clínico de Magallanes, lamentó la partida del doctor Fernando Bracho, señalando que es una situación que los tiene consternados, más aún teniendo en cuenta la preocupación que la noticia ha generado en las familias con niños que están en terapia oncológica. “Su partida (del doctor Bracho) se produce por motivos personales y esperamos que pueda revertirse”, dijo.

Consultado respecto a la situación de los pacientes, Varnava sostuvo: “La situación de los pacientes va a ser resuelta enviándolos a realizar sus terapias al Centro de Referencia en Valdivia. Pero quiero acotar que acá no hay un abandono de gente de su tratamiento. Antes de la llegada del doctor Bracho este sistema de traslado ya estaba estructurados y todos recibían su tratamiento”.

A su vez, la doctora Patricia Amarales, subdirectora médica, recordó que: “Antes de la certificación como Centro Pinda parcial, lo que se hacía era que ante la sospecha de diagnóstico, se derivaba a confirmarlo a Valdivia y allá se realizaba el tratamiento y la parte final se realizaba en Punta Arenas. Fue con la llegada del doctor Fernando Bracho que aquí se pudo acreditar como Centro Pinda Parcial, porque había un especialista que pudiera enfrentar las complicaciones que trae el tratamiento”.

Especialidades con un único profesional

Luego de que se diera a conocer esta situación y ante la consulta de La Prensa Austral, reconoció que son varias las especialidades médicas que son atendidas con un solo profesional. “Son muchas, hay un solo hematoncólogo adulto, un solo oncólogo médico, un infectólogo”, reconoció la doctora Amarales.

Por su parte, el doctor Varnava comentó que lo que se está haciendo a nivel regional es comenzar a formar gente que surja del Hospital Clínico de Magallanes, por ejemplo se está formando un reumatólogo y un infectólogo, “pero es un proceso lento”, admitió.

Incentivos para
retener especialistas

Varnava agregó que “hay incentivos económicos para retener a los especialistas. Acá tenemos un problema porque son los especialistas únicos y trabajar sólo no es fácil, el trabajo en equipos es lo ideal, pero es un tema de salud en Chile; por ejemplo, llevamos dos años pidiendo a un intensivo pediátrico y no se ha presentado nadie. No es que no se hagan los trámites, es que la oferta es poca y trabajar acá no es atractivo. En Santiago la oferta de trabajo es mayor y se trabaja en equipo”.