Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

La sustentabilidad del Parque Nacional Torres del Paine es inherente a nuestro futuro

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
660
Visitas

Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine

“Buscamos ser garantes de la relación armoniosa entre el sector público y la empresa privada, con el fin de desarrollar acciones en beneficio de nuestro entorno y la subsistencia del parque”, explica Sebastián Gómez, presidente de Hyst

Para nadie es novedad que la denominada Octava Maravilla del Mundo goza de una diversidad natural incomparable, de enorme riqueza y potencial. Esta calificación simbólica ha significado un llamado de atención a los viajeros nacionales y extranjeros para poner sus ojos y pies en Magallanes.

Por eso, hace cuatro años, nació la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), que reúne a 18 empresas y un total de 1.250 trabajadores, con la misión de gestionar proyectos y articular alianzas entre actores públicos, privados, para fortalecer el turismo sustentable en la Provincia de Ultima Esperanza, y en particular en Torres del Paine. “Buscamos ser garantes de la relación armoniosa entre el sector público y la empresa privada, con el fin de desarrollar acciones en beneficio de nuestro entorno y la subsistencia del parque”, explica Sebastián Gómez, presidente de Hyst.

Ejemplo de esto es su compromiso con proyectos científicos como el de Cequa, que en misión de desarrollar un Sistema de Manejo en Áreas Protegidas de Chile, utilizando como ejemplo al Parque Nacional Torres del Paine, ha trabajado en la definición de la capacidad de carga que tiene dicho parque, es decir, cuántas personas debieran pasar por él para evitar su colapso.

Otros de los objetivos de Hyst es romper con la marcada estacionalidad de la temporada turística de toda la región de Magallanes. Para ello, han impulsado el proyecto Patagonia Bureau, cuyo objetivo es desarrollar y estimular actividades de Turismo MICE (Meeting, Incentive and Congress Event) y posicionar a Torres del Paine como un destino apto para el segmento de congresos e incentivos.

Rodrigo Bustamante, vicepresidente de Hyst y gerente de Lago Grey; Victoria Solo de Zaldívar, de Hotel del Paine; Rodrigo Meunier, de Vértice; y Alexander Mihovilovic, de Hielos Patagónicos.

Evaluado como uno de los logros de la asociación es la firma de 15 socios del único Acuerdo de Producción Limpia de la Región de Magallanes que se encuentra vigente, cuyo objetivo es el de contribuir al desarrollo sustentable mediante el mejoramiento continuo y buenas prácticas de la gestión productiva, ambiental y sanitaria del sector. Para esto, se capacitan e invierten en inocuidad alimentaria, tratamiento de residuos sólidos, seguridad y salud de los trabajadores, disminución del consumo energético, medición de huella de carbono y conservación de la biodiversidad, entre otras.

En este mismo sentido, durante el 2015 se trabajó en un proyecto, cofinanciado por Corfo, para que los socios de Hyst cumplieran con los parámetros de la distinción de Sustentabilidad (sello S) que otorga Sernatur. Como resultado, 43% de los establecimientos poseen la distinción del Sello S, lo que corresponde a un 8% del total nacional.

“Aún tenemos mucho por hacer considerando que el acuerdo implica un cambio y cuidado permanente. Cada vez que ocurren eventos como el reciente desafortunado derrame de combustible en el parque, cuya responsabilidad es de un privado, nos afecta a todos. Y más que solamente apuntar los errores, es necesario partir de cero, fiscalizar, buscar soluciones y trabajar para evitar trastornos de ese tipo”, reconoce Rodrigo Bustamante, vicepresidente de HYST.

“El futuro de Magallanes como destino turístico se traduce en desafíos que nos afectan a todos. Anhelamos que Chile cuente con una Política de Turismo, que no sólo se ocupe de la fundamental promoción, sino además cuente con recursos y estructura idónea para cautelar la subsistencia de nuestras riquezas”, explica Gómez, enfatizando con convicción en la indispensable gestión público-privada para el fortalecimiento de la industria turística, “creemos que cumplimos ampliamente con nuestro compromiso”, puntualizó.