Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

La tenaz lucha de una madre por sacar adelante a su hija con múltiples malformaciones

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
695
Visitas

La pequeña Kataleya Ignacia Triviño nació con múltiples malformaciones, un complejo diagnóstico médico que la obligará a someterse a un complejo procedimiento quirúrgico que terminará con la amputación de su pierna izquierda desde la rodilla, además de la corrección de un problema a las caderas y de una colonostomía. Esta intervención, la tercera que ha debido enfrentar en sus dos años de vida, se realizaría en enero en el Hospital San Borja Arriarán, en Santiago.
Kataleya nació con una malformación del piso pélvico (extrofia cloacal y vesical), además tiene problemas en las extremidades inferiores, está colostomizada (ano cerrado). Además, tiene mielomeningocele cubierto (un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente).
A su corta edad, la niña ya enfrentó dos operaciones, la primera cuando nació y otra a los quince días.
Desde su nacimiento, su mamá Verónica Muñoz Soto ha debido librar una tenaz lucha. Y, es que los tratamientos y cuidados tienen un alto costo. Hace 4 años trabaja en el Supermercado Unimarc de calle Bories, donde en la actualidad hace uso de una licencia médica. Los fines de semana vende ropa en la feria libre de la villa Alfredo Lorca.
Depresión congénita
Es una batalla que la mamá ha debido asumir cargando con un diagnóstico de depresión congénita, razón por la que ha debido hacer uso de varias licencias médicas. Esto ha complicado su situación, ya que desde la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) ya le notificaron que no le responderán por las licencias médicas. “A mí nadie me cubre los gastos, ahora junté un poco de plata con unas licencias que tenía atrasadas del Compin, pero ahora será complejo porque me dijeron que me van a comenzar a rechazar las licencias médicas porque llevo más de un año”, comentó con evidente impotencia Verónica.
“Yo he apelado las licencias rechazadas, aportando la justificación de las mismas con certificados médicos y con todos los papeles. Ahora son tres licencias las que tengo pendientes. Todos me dicen, ‘pero tú no estás trabajando’, pero yo les digo que no puedo porque los problemas que tiene mi hija, porque solamente los puedo manejar yo”, relató la mamá, quien procura ingresos para su familia vendiendo ropa en la feria de la villa Lorca, donde en días buenos puede ganar hasta 10.000 pesos.
Ante la consulta, indicó que para viajar con su hija a la capital no maneja la cantidad de recursos que necesitará, pues todavía no sabe cuánto costará la hospitalización de Kataleya. “Pero sé que necesito plata para la movilización, en Santiago te vas de comuna en comuna, no es como acá en Punta Arenas. Es dinero que en este momento no tengo”, complementó.
Se espera que Kataleya sea hospitalizada por varios meses, debido a que la cirugía será un procedimiento que se realizará todo al mismo tiempo y la recuperación será larga. “Lo hemos calculado y serán dos o tres meses en Santiago o más. Sé que hay mamás que tienen el alojamiento, pero si yo voy me quedo en el hospital con ella. Los pasajes para ella me los dan, a mí también, pero tengo que pagar el 5 por ciento”, subrayó.