Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

La voz de la raza kawésqar

Por La Prensa Austral Domingo 8 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
451
Visitas

Artesanía en junco destacó en plaza de la Constitución

En Puerto Edén, mucho antes que las carabelas se adentraran en los mares bravíos, los kawésqar conocían como la palma de su mano los confusos canales y navegaban semidesnudos, desafiando el riguroso clima y la desordenada geografía

La artesanía kawésqar destacó en la feria “Aquí Hay” realizada en la plaza de la Constitución.  Durante cuatro días, las cestas tejidas en junco y la historia de la raza canoera entusiasmaron a los miles de asistentes que valoraron el relato del austro instalado en el corazón de Santiago.

“Es bueno que se conozca nuestra historia y forma de vida… Nuestra comunidad trabaja y lucha por mantener vivas las tradiciones y la lengua”, explicó Carolina Huenucoy, presidenta de la comunidad kawésqar residente en Puerto Edén, quien desde muy pequeña asumió la responsabilidad de ser portadora del conocimiento y el saber de su pueblo.

En la feria organizada por Sernatur, Artesanías de Chile e INDAP, presentaron sus cestos y los libros e investigaciones que representantes de la propia comunidad han recopilado.

El cesto característico es de gran volumen y elaborado con junquillo de una sola hebra, rellenado con el mismo material y tejido con un punzón de madera de ciprés terminado en punta que permite darle la forma característica al cesto kawésqar. Su función es la de servir como objeto utilitario para la recolección o como contenedor. Esta pieza, confeccionada con gran habilidad técnica, rescata parte de la tradición del pueblo kawésqar.