Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

“Lamento que nos vayamos con las manos vacías”

Por José Lara Martes 22 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
415
Visitas

Un tanto frustrado se retiró el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, y algunos concejales, de la reunión Nº27 del Pleno del Consejo Regional, efectuada la tarde de ayer, luego de que la iniciativa más importante que se encontraban patrocinando, fuera rechazada.
Tal como ha ocurrido con otros municipios, el edil realizó una exposición respecto del estado actual de la comuna y cuáles son los proyectos que esperan llevar a cabo en el futuro.
Sin embargo, llegado el momento de sancionar las iniciativas en tabla, el pleno determinó por mayoría, rechazar la petición de financiamiento para el proyecto denominado “Construcción de Centro Recreativo para el Adulto Mayor, sector de San Juan, Punta Arenas”, por un monto de 794 millones de pesos, presentado por el municipio a favor de las agrupaciones de adultos mayores.
Según explicó la presidenta de la Comisión Social, Deporte, Cultura y Educación, Antonieta Oyarzo, el rechazo se debió a la existencia de impedimentos legales vinculados a la imposibilidad de generar inversión pública en un terreno entregado a una institución privada, ya que la concesión de ese bien fiscal debe estar a nombre del municipio de Punta Arenas.
Por otro lado, la comisión consideró que un proyecto de esta naturaleza necesariamente debe involucrar a todas las organizaciones de adultos mayores, por lo que solicitaron que la iniciativa se reoriente en ese contexto y que sea administrado por el municipio de Punta Arenas para que, de esta manera, se permita su utilización en un contexto regional.
Tras los argumentos, la primera autoridad comunal lamentó lo ocurrido. “Lamento que nos vayamos con las manos vacías, como ha ocurrido hoy”, afirmó Boccazzi, agregando posteriormente que: “yo tengo mis reparos, porque ese terreno no es particular. Se trata de un terreno fiscal, entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales, que está en comodato a una organización social, pero es fiscal”.
Por su parte, Jaime Riquelme, presidente de la agrupación literaria de adultos mayores “Amantes de las letras”, a nombre de quienes estaba el terreno, señaló que: “el terreno lo pedimos el 2008. Yo quisiera que nosotros hubiéramos tenido hoy la respuesta, después de tanto tiempo. Fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Core dio $20 millones para hacer el diseño, ¡y ahora nos están rechazando esto!”.
Proyecto
La iniciativa consiste en la construcción de un centro recreativo en el sector de San Juan, que pudiera ser utilizado por todos los adultos mayores de la comuna.
El diseño contemplaba un centro de evento para 200 personas, y 16 camas para alojamiento.
Los consejeros solicitaron que el proyecto sea reformulado para que más adultos mayores puedan acceder y quedarse en dicho lugar.