Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Lanzan campaña “El Plato de tu vida” para impulsar hábitos de vida sana

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
296
Visitas

Con el objetivo de promover una vida saludable y ante los altos índices de sobrepeso y obesidad que presenta la región, la seremi de Salud realizó el lanzamiento regional de la campaña “El plato de tu vida”, que busca informar y motivar a la población a generar entornos más saludables y condiciones que faciliten la creación de hábitos de alimentación sanos.
En la oportunidad, el seremi de Salud, Oscar Vargas, explicó que “esta es una iniciativa que de alguna manera representa un cierto cambio de lo que se estaba haciendo. El Ministerio (de Salud) empieza a implementar en sus políticas y tener en consideración respecto de la alimentación las características locales y culturales para darle un componente regional a estas campañas. Lo que estamos haciendo hoy día es un paso en ese sentido. Hay un recetario con recomendaciones de modo de ofrecer una alimentación más saludable, pero que también vaya en ayuda a los bolsillos de las personas y se dé preferencia a ciertos alimentos más sanos respecto a otros”.
Para el lanzamiento de esta campaña se contó con el apoyo de Inacap, a través de la carrera de Gastronomía Internacional. La directora de Administración y Finanzas de esta institución educativa, Diana de la O, manifestó que “es importante que nuestros alumnos además de ver aquellos conocimientos técnicos asociados a sus planes de estudios, puedan también aprender respecto a lo que son las políticas de salud pública en la alimentación, y que puedan ayudar y cooperar en el futuro como profesionales”.
Recetas caseras
Es en el micrositio, www.elplatodetuvida.cl, que entrega de manera clara y didáctica información para elaborar recetas caseras, orientar la compra y planificar la alimentación al interior de la familia, además de promover la colaboración y distribución de tareas en la cocina e incentivar el consumo de comidas en familia y amigos.
En Magallanes las personas entre los 15 a 64 años tiene una tasa de obesidad es de 34,1% (por sobre el promedio nacional de 30,5 %), siendo el rango etáreo 45 a 64 el que tiene la mayor prevalencia con un 42,4 %. De acuerdo a la “Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deportes”, del Instituto Nacional de Deportes año 2012, señala que la tasa de sedentarismo a nivel nacional es de a un 82,7% y a nivel regional, dicha cifra aumenta a un 91,1%.
Los datos entregados por Atención Primaria extraídos del Programa de Salud Escolar, de kínder a cuarto año básico, en establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados de Punta Arenas 2015, indican que el 32% de los escolares evaluados presenta obesidad y el 55% tiene mal nutrición por exceso (obesidad y sobrepeso).