Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Lanzan campaña para prevenir la trata de personas en pasos fronterizos de la región

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
110
Visitas

La trata de personas es un delito que consiste en captar, trasladar y recibir a un individuo recurriendo a la violencia o engaño para someterlo a diferentes tipos de explotación, ya sea sexual -como prostitución o pornografía forzada-, laboral -trabajos impuestos, servidumbre o esclavitud- o incluso fines de extracción de órganos.
Debido a esto, y con el lema “¡No deje que esclavicen a sus seres queridos!”, la gobernación provincial de Magallanes lanzó una campaña de difusión destinada para los funcionarios públicos que operan en distintos pasos fronterizos, iniciativa que se desarrolla en conjunto con diversos servicios e instituciones tales como Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, el Servicio Nacional de Menores (Sename), la secretaría regional ministerial del Trabajo, entre otras.
“Hay una trata de personas que está relacionada con la explotación sexual infantil, que lamentablemente hemos conocido en estos últimos meses, y nosotros además de prestar la atención y colaboración a estas menores, entendemos que la tarea es mayor porque de los seis casos que hay a nivel nacional y que están judicializados, tres de éstos están en la Región de Magallanes, lo que da cuenta que puede existir una cifra negra”, especificó la gobernadora Paola Fernández Gálvez, aclarando que “creemos que debemos impulsar como gobierno acciones efectivas, pero también visibilizar que acá hay una tarea que es de todos, donde podemos contribuir a sacar de este ámbito poco claro en el que se encuentra esta situación”.
En cuanto a las labores a realizar a través de la unión de los múltiples organismos, la jefa del gobierno provincial recalcó la necesidad de contar con una mayor precisión respecto a ciertas conductas que la mayoría de las veces resultan ser de carácter normal, desconociendo presuntas vinculaciones en escenarios complejos como lo es la trata de personas, a lo cual califica como “fundamental” la labor que cumplen los funcionarios públicos de las oficinas de información.
“Lo primero es poder estandarizar ciertos discursos. Hemos hecho capacitaciones, tanto a funcionarios de Carabineros, que son los que pueden pesquisar a través de otras acciones que tienen en el territorio. Pero si nosotros les otorgamos información, datos y características de cómo averiguar una situación de trata, así también a los trabajadores públicos, ellos podrán contribuir a develar estos hechos. Pero si no existe ese conocimiento y además estamos ajenos a esta realidad, será difícil que podamos indagar y llegar a tiempo a situaciones tan graves, que se traducen en formas de esclavitud que hoy día afecta a muchas personas”, refrendó.