Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Largos procesos administrativos complican puesta en marcha de Unidad de Braquiterapia

Por La Prensa Austral Viernes 31 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
277
Visitas

Largos procesos administrativos complicaron la puesta en marcha de la Unidad de Braquiterapia, tratamiento interno recomendado para mujeres que padecen cáncer cervical, uterino, vaginal y rectal que funcionará al alero de la Unidad de Radioterapia del Hospital Clínico de Magallanes.

El médico Raúl Cartes Dagorret, jefe técnico de la Unidad de Oncología y Radioterapia del Hospital Clínico de Magallanes, explicó que el Estado entrega a la Comisión Chilena de Energía Nuclear la potestad de regular a todos los organismos públicos y privados que manejan radiación ionizante (no se aprecia, no pincha, no quema, pero mata si no se está protegido).

A nivel país hay sólo seis servicios de radioterapia, de manera que el control de la Comisión Chilena de Energía Nuclear en el ámbito médico es bajo, no así en el ámbito industrial, que es enorme.

En el caso de Punta Arenas, el proceso se ha alargado más allá de lo que es racional y razonable. Esto se está gestionando desde noviembre del año pasado, es decir, hace 8 meses para entregar la información. Localmente se dispone del permiso de constructibilidad, que le otorga un plazo hasta diciembre para edificar un servicio que en este caso está construido, permitiendo mientras tanto importar el material radiactivo.

El problema radica que en este momento, las fuentes de cesio, que se usan para tratar el cáncer cérvico uterino, podrían ser eventualmente aprovechadas por terrorismo nuclear, por ejemplo, para construir una “bomba”. Es la razón por la que hoy en día los organismos norteamericanos imponen enormes dificultades para vender el cesio, lo que hace necesario retomar el proceso.

Cartes formuló las declaraciones en el marco de la conmemoración del cuarto aniversario de la Unidad de Radioterapia del Hospital Clínico.

Al inicio de la jornada, la senadora Carolina Goic expuso sobre su visión de la oncología en la región.

Los tumores más frecuentes

En esta instancia el radioterapeuta, doctor Benjamín Bianchi, destacó que la patología más frecuente siguen siendo los tumores colon rectales, de mama y de próstata. Además de dichas patologías, los tratamientos más frecuentes son los paliativos, es decir, los que se dan a aquellos pacientes que se encuentran en etapas avanzadas en su enfermedad.

Asimismo, destacó que a nivel de quimioterapia se ha avanzado desde realizar 160 quimioterapias a llegar a 1.600 terapias anuales con más de 7.000 ciclos de quimioterapias en los últimos cuatro años.

Antes de que comenzara a funcionar la Unidad de Radioterapia se atendían 80 pacientes en Punta Arenas de un total de 240, por lo tanto dos tercios se moría hospitalizado sin diagnóstico. Hoy de los 240, son 210 los que tienen diagnóstico, abarcando a casi toda la población. Sobre el remanente, el doctor Bianchi lo justificó señalando que hay pacientes de isapre que se atienden en el norte del país, al igual que algunos que se asustan y prefieren trasladarse, aun cuando se está realizando la captación de estos pacientes.