Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Las expectativas de las madres de niños con cáncer derivados a otros hospitales

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
180
Visitas

Anoche llegaba a Punta Arenas la nueva oncóloga infantil, Alejandra Carranza, de nacionalidad mexicana, para conocer las instalaciones del Hospital Clínico de Magallanes antes de comenzar con su período de inducción. Las familias derivadas a otros centros de referencia del norte del país, se mantienen expectantes ante la posibilidad de volver a sus hogares en Magallanes. Si bien saben que la oncóloga deberá realizar una inducción respecto de los protocolos Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil (Pinda), las mamás aseguran que volverán a la región apenas la profesional se instale definitivamente en Punta Arenas.
La llegada de la doctora Carranza se produce tras una lucha de meses, donde quedó al descubierto la realidad que enfrentaban las madres y sus hijos al ser derivados a hospitales fuera de la región. “Una vez que ella comience a trabajar en el Hospital Clínico, lo único que queremos es volver, aunque no me quiero hacer falsas ilusiones y primero debemos ver cuánto va a durar el período de inducción”, afirma Verónica Garrido.
Esta mamá fue trasladada junto a su hijo Joaquín Campos a Santiago, a causa de una neurofibromatosis sufrida por el menor, enfermedad genética producida por una falla del cromosoma 17, que genera la aparición de múltiples tumores en distintos órganos del cuerpo. En octubre de 2014, cuando Joaquín tenía 11 años, se le diagnosticó un glioma en el nervio óptico, por lo que debió comenzar con quimioterapia.
Ansiosa por regresar también se muestra Carolina Ortega, cuyo hijo Agustín Núñez fue derivado al Centro de Referencia en la ciudad de Valdivia. “Estando la doctora en Magallanes podremos volver a la región, no será necesario hacer gastos por estar acá (en Valdivia). Estaríamos en las mismas condiciones que teníamos antes de la partida del doctor Fernando Bracho”, afirma Carolina.
Se espera que la doctora Alejandra Carranza se incorpore al Hospital Clínico durante la última semana de junio o a comienzos de julio.