Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Las expectativas de los representantes ciudadanos para el discurso presidencial 2016

Por Carolina Ruiz Jueves 19 de Mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
219
Visitas

Al igual que lo hicieron los magallánicos a través de la página de Facebook de La Prensa Austral, los representantes ciudadanos de distintos sectores presentaron sus expectativas respecto de los anuncios que les gustarían fueran contemplados este 21 de mayo, por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Una reforma al sistema de salud, descentralización efectiva y con facultades para los gobiernos regionales, y que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes se transforme en el pilar del gas para todo Chile, fueron algunos de los anhelos presentados por los dirigentes vecinales, sociales y gremiales.
Vecinos
Los representantes de las uniones comunales “Punta Arenas” y “Hernando de Magallanes”, Rosa Zúñiga y Carlos Aro, respectivamente, coincidieron en que la salud y la falta de especialistas es un tema que debería estar presente en el discurso y ofrecerse una solución al respecto. “Es una gran expectativa el tema de la falta de especialistas para el hospital. Es fundamental y fue uno de los compromisos adoptados cuando asumió la Presidenta. Ahora vemos que la oncóloga de adultos está con licencia, entonces no sacamos nada de tener hospitales grandes, si aquí el gran anuncio que esperamos los magallánicos es mejorar la cantidad de especialistas para el hospital”, afirmó Rosa Zúñiga.
Lo anterior fue compartido por su par de la Unión Comunal “Hernando de Magallanes”, Carlos Aro, quien además mencionó la necesidad de que se solucione el conflicto de tarificación del gas domiciliario. “Nosotros hoy tenemos una deuda pendiente del gobierno central, como es la tarificación del gas, porque independiente que el Estado esté bonificando el consumo domiciliario, todavía nosotros no tenemos ninguna claridad respecto a ello”, afirmó el dirigente, agregando que más que anuncios, deberían cumplirse los compromisos que ya se adquirieron.
Dirigentes sociales
Por su parte, los dirigentes sociales coincidieron en que temas como la salud, la vivienda y mayor participación ciudadana son puntos fundamentales de ser contemplados por el gobierno. “Creo que los anuncios que pueda hacer la Presidenta este 21 de mayo debieran ir orientados a fortalecer de mejor forma la regionalización y toma de decisiones en los territorios, porque hoy vemos que lamentablemente, todas las grandes soluciones que se pueden dar en la región, nacen desde el poder central. (…) Y otra cosa que debiéramos tener como anuncio es la entrega de mayor cobertura hospitalaria, vale decir terminar con la larga espera de profesionales en los hospitales de nuestra región. Y en definitiva, tratar de que no se continúe postergando más regiones como la nuestra”, manifestó el vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández.
Por su parte, el consejero nacional de la sociedad civil, Víctor Aguilar, señaló que es necesario mayor participación ciudadana, sobre todo, desde la primera autoridad nacional. “Me gustaría que la Presidenta anuncie que en sus futuras visitas a la región realizará encuentros ciudadanos, no mediados, con la sociedad civil organizada, así podrá tener mayor información de cómo se despliega su gobierno en Magallanes, pudiendo así generar los cambios necesarios para avanzar con igualdad en temas de acceso a la vivienda, donde se hace oídos sordos; a las listas de esperas; a cientos de familias estafadas y otras tantas incluso en toma; en temas de seguridad ciudadana donde los organismos de Estado “especializados” intervienen con un modelo fracasado; o en temas de participación ciudadana, hoy por hoy, producciones licitadas que crean la ilusión de ser parte de algo, donde al final deciden otros”, afirmó el dirigente.
Finalmente, la presidenta de la Agrupación “Derecho a la Vida”, Miriam Trujillo, señaló que sería bueno contemplar una reforma al sistema de salud. “Así como contempló una serie de reformas en su programa de gobierno, creo que es el tiempo para anunciar la reforma en la salud, porque hay que hacer un cambio radical. No es para nadie desconocido que los problemas en esta área son serios, y se deben abordar desde la raíz. (…) Y por otro lado, nosotros como agrupación mantenemos nuestra postura inicial. Desde la constitución de la organización que las enfermedades raras necesitan contar con un aspecto legal en nuestro país y para eso se requiere definir, registrar, cuantificar a las personas, saber dónde están ubicadas a lo largo del país y para ello, necesitamos una legislación”, postuló.
Gremios
Los dirigentes gremiales, en tanto, también dieron a conocer sus deseos en relación con sus respectivos representados. “Lo que yo esperaría como anuncio es que la Presidenta dijera que Enap Magallanes va a pasar a ser el sustento del gas para Chile y eso significa que nosotros podamos llevar nuestro gas a la zona central. Hoy con la apertura que tenemos con Argentina en el tema de energía, es probable que se pueda llegar a alguna negociación para que nosotros podamos meter nuestro gas aquí en la Patagonia y pueda ser sacado en la Octava Región, esa infraestructura está. Y eso, obviamente, tiene que venir de la mano con más inversión”, señaló el presidente del sindicato de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Jessica Bengoa, señaló que sus deseos tienen que ver con un Estado que entregue mayores garantías para lograr un trabajo público digno. “Sería ideal poder decir que el Estado avanza en el cumplimiento de lo que establece el estatuto administrativo, respecto de que el 80% de los trabajadores tiene que ser de planta y sólo un 20% a contrata, situación que es distinta a lo que ocurre en la realidad, ya que hoy un 60% de los funcionarios públicos está en una situación contractual a contrata y cerca de un 8% con la precariedad del honorario. (…) Hoy no es desconocido para nadie que el Estado, ya sea con el gobierno de turno que venga, sigue siendo el peor empleador de nuestro país”, indicó Bengoa.
El presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, en tanto, puntualizó que las expectativas de sus pares están puestas en un anuncio de descentralización real y mayores facultades para los consejos regionales. “La mayor preocupación de los consejeros regionales, radica en cómo va a terminar la discusión sobre las modificaciones a la ley de regionalización, fundamentalmente lo que tiene que ver con las atribuciones de los consejeros regionales y la nueva perspectiva con esta figura del intendente elegido. Me parece a mí que el gobierno tiene una oportunidad este 21 de mayo de resolver una situación que tiene que ver, principalmente, con las expectativas que tiene la gente de que se avance definitivamente en materia de descentralización”, formuló el consejero.
Finalmente, el líder de la CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic, señaló que algo positivo sería que se enmienden los errores que ocurrieron en la elaboración de la reforma tributaria. “No fue una buena reforma, ya que ha generado decrecimiento en el país, y también sería bueno aclarar la reforma laboral, que se hagan los cambios que realmente sean importantes para que el país sea más competitivo, y no para que sea menos competitivo. Y en la región, me gustaría que se hagan mejoras en infraestructuras, que se acelere el camino a Puerto Williams, entre Yendegaia y Navarino; tener un buen puerto, y tener un centro invernal”, precisó.