Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Las historias de vida de tres alumnos que recibieron gratuidad en educación

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
475
Visitas

Después evaluar las distintas alternativas para financiar sus estudios superiores, carreras millonarias que hasta el año pasado hicieron la diferencia respecto de la posibilidad de acceder a la universidad, ayer los alumnos que lograron el beneficio en el marco de la Reforma Educacional destacaron lo que implica la gratuidad de su formación profesional.
Una de las alumnas que recibirá la gratuidad es Valentina Bonasich Curiñán, joven es egresada del Liceo Experimental de la Umag. Explicó que se enteró de que era una de las beneficiarias al momento de pagar su carrera de Pedagogía en Música. “Es una felicidad inmensa, además, yo soy la primera en la familia que va a estudiar en la Universidad, entonces fue un orgullo para mi mamá (Soledad Curiñán) que fue la que luchó por mí, para sacarme adelante”, dijo la joven.
Aseguró que junto a su mamá comenzaron a trabajar para poder ahorrar los recursos que le permitieran alcanzar su sueño y con algunos ahorros iban a luchar para llegar a la Universidad de Magallanes. “Yo siempre supe lo que quería y ahora lo tengo todo para educarme más. El mérito es de mi mamá”, comentó.
Otro de los alumnos beneficiarios es Luis Rocha Lillo, egresado del Liceo Juan Bautista Contardi, quien este año comenzará a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Magallanes. “Cuando postulaba a las becas, postulaba a todos los beneficios”.
Explicó que tiene dos hermanos en la universidad, así que junto a su padre habían trazado un plan de cómo iban a financiar la universidad. “Trabajando part time podía ayudar a pagar, porque con dos hermanas ya sabíamos cómo iba a ser”, dice el joven que hoy sólo debe preocuparse de terminar sus estudios.
Una joven mamá
Egresada del Ceia en 2011, Dayan Stamatakuz Cárdenas es otra de las beneficiadas con la gratuidad, beneficio que le dará la posibilidad de la educación superior. “Soy mamá de dos hijos, quedé sola y mi mamá falleció el año pasado, pero esto sube la autoestima y te da la posibilidad de lograr lo que quieres. Voy a estudiar técnico en educación parvularia, son millones pagando y es algo que mi viejita no me iba a poder dar”, dice la joven.
Ella postuló al crédito Cae, pero accedió a la gratuidad. “Me llamó una prima, que me dijo que me habían dado la gratuidad, así que me fui altiro a la universidad”, expresó la estudiante.
Estos testimonios fueron entregados en el marco de la celebración de la primera generación de jóvenes magallánicos que estudiará gratis en la universidad. El acto se llevó a cabo en el edificio de la Secreduc en Punta Arenas el viernes último.
Gratuidad
La directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Magallanes, María Luisa Salmerón, dijo que del total de alumnos nuevos seleccionados que postularon al beneficio, 187 fueron asignados con gratuidad, lo que corresponde a un 30%.
De esta forma, el número total de beneficiados que ingresa por primera vez al plantel de educación superior queda sujeto a la confirmación de otros 188 estudiantes que postularon y quedaron “pendientes” por documentación faltante o datos a corroborar respecto a su situación socioeconómica.