Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Las huellas del vandalismo en la Costanera del Estrecho

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
406
Visitas

La Costanera del Estrecho de Magallanes de Punta Arenas es un espacio público muy concurrido por los habitantes y turistas de la ciudad. En sus casi 2.700 metros de extensión se pueden disfrutar de áreas verdes, monumentos, ciclovías, multicanchas y diversos atractivos. Sin embargo, en plena época estival, algunos inmuebles y luminaria de este sector presentan un evidente deterioro.

La Dirección de Aseo y Ornato de la municipalidad es la encargada del alumbrado público y en este sentido, Gabriela Oyarzo, señaló que este estamento municipal  fiscaliza diariamente e, incluso, de noche que todo funcione con normalidad. “Nosotros todos los días estamos recibiendo denuncias y fiscalizando (…) estamos arreglando y no sólo con el tema de las luminarias, también con la basura. Pese a darles solución en el momento, al día siguiente de nuevo se presentan destrozos”, afirmó.

Oscar Bahamondes, encargado de alumbrado público, dependiente de Aseo y Ornato, señaló que “se supone que vamos a hacer un proyecto para el cambio de ese tipo de luminarias que son ornamentales (…) este proyecto está en veremos”, precisando que algunas luminarias realmente las han roto porque les molestan y otras se han dañado por factores del medioambiente que es salino”.

En tanto, la Dirección de Operaciones, cuyo director es Sergio Becerra, es la unidad responsable del estado inmobiliario urbano, por ejemplo las bancas. “La Costanera, en general, tiene varios puntos que han ido sufriendo deterioros a través del tiempo, uno de ellos son los basureros públicos, por lo mismo no se cuenta con los suficientes receptáculos porque han sido chocados, sustraídos o dañados por acciones vandálicas. Por otra parte, la municipalidad en sí no cuenta con una dotación de personal suficiente como para realizar las mantenciones a todo el material urbano de nuestra comuna”, expuso Becerra.

Sobre las bancas, añadió que “muchas de ellas se encuentran dañadas por grabados que le hacen los jóvenes con lápices de alcohol y eso la verdad no ha sido mantenido desde el año pasado”. Específicamente, la última intervención que se realizó en la Costanera fue en noviembre de 2015.

Becerra detalló que posiblemente en marzo se pueda mejorar el mobiliario público. “Ya cursamos una solicitud de materiales para poder pintar los monumentos y eso está en proceso de compra en el mercado público; se están adquiriendo”, finalizó el funcionario municipal.