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“Las listas de espera aún son un problema”

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Diciembre del 2016

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En su visita a la región para inaugurar tres jardines infantiles, Villa Las Nieves y Juan Ruiz Mancilla, en Punta Arenas, y Javiera Carrera, en Puerto Natales, la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, Desiree López de Maturana, se refirió a las listas de espera que aún existen en Punta Arenas, que llega a los 60 niños, así como a las proyecciones para el próximo año, sobre todo con la construcción de nuevos centros, no solamente en la capital regional, sino que también en otras comunas y mejorar la cobertura en localidades alejadas.
Primero, la autoridad destacó la creación de estos nuevos jardines, “que están en lugares donde hay mayor concentración de familias, donde se focaliza una mayor cantidad de demanda, pero sin duda tenemos que llegar a aquellos lugares más apartados y dentro de la riqueza de los programas de Junji están los programas alternativos que se les ha llamado programas flexibles, que son modalidades distintas de atención, que nos permiten llegar a todos los lugares de Chile, con jardines comunitarios, laborales, a distancia, utilizando la radio, ludotecas, educadoras itinerantes, sala cunas en el hogar; en ese sentido tenemos un abanico enorme de programas que nos permiten eso y los estamos fortaleciendo”.
Pero sin duda, la autoridad reconoció que las listas de espera aún son un problema que deben solucionar. “Vimos que los jardines que se inauguraron son de 96 y 88 cupos, y hay listas de espera, pero tenemos que ir avanzando y por eso la Presidenta le dio urgencia, porque hasta 2014 ni siquiera existían estos cupos, hemos tenido que ir aumentando, vamos a llegar como Junji a 50 mil nuevos cupos y probablemente va a quedar parte en lista de espera, entonces ojalá ésta sea una política para quedarse, independiente del gobierno de turno, pero que Chile comience a trabajar para que ningún niño quede fuera de estas oportunidades”, recalcó Desiree López de Maturana.
Con respecto a las comunas más alejadas, situación especialmente llamativa en Magallanes, la vicepresidenta de Junji indicó que son las direcciones regionales las que deben “ver y levantar la necesidad que existe, independiente de la cantidad de niños. Algunos programas son financiados por el Programa de Desarrollo Social como los Cesis, que son centros que se trabaja con el arte y la cultura y que llegan a esos lugares, donde hay cinco niños, cuatro niños y se trabaja con artistas visuales, educadores; entonces el gobierno de alguna manera ha promovido que existan estas modalidades distintas para poder llegar con alguna alternativa educativa a estos lugares donde no hay una gran concentración poblacional, sino que hay algunas familias y niños. Estos jardines son como niveles heterogéneos, con niños de 2 a 5 años, incluso 6, entonces están estos espacios, resguardándose de alguna manera, obviamente tenemos que ir promoviendo esto para que las familias sean proactivas, las juntas de vecinos son muy proactivas, las familias cuando requieren el servicio educativo también; este es un trabajo colectivo para llegar a una solución. Contamos con distintas alternativas y programas para poder adaptarnos a los requerimientos de las distintas comunidades”.
Discapacidad
Otro tema que ronda a la educación parvularia es la inclusión de niños con algún tipo de discapacidad. Al respecto, Desiree López de Maturana enfatizó que “nosotros recibimos a niños y niñas, y dentro de esa realidad diversa vamos encontrando muchos que tienen necesidades particulares, pero fundamentalmente tenemos un currículum basado mucho en la fortaleza. Un currículum donde todos los niños puedan demostrar sus competencias y capacidades sin ponerles un estándar único, sino más bien, independiente de la condición en la que se encuentren, también ellos sean capaces de hacer muchas cosas, y para aquellos casos más específicos, siempre tenemos alianzas con centros especializados en estos apoyos para los niños con alguna condición distinta, como la Teletón, otros centros y aquí trabajamos con kinesiólogos y personas que están apoyando en ese sentido, niños con alguna discapacidad motora. La idea es tener la mayor cantidad de alianzas posibles, pero fundamentalmente tiene que ver con las posibilidades que le damos también a los niños para que se puedan desenvolver independiente de su condición, un currículum muy restrictivo y estandarizado genera más la discapacidad, cuando esta apertura se da y es más lúdico y los niños encuentran un espacio de gozo en lo que están haciendo, la discapacidad se disminuye muchísimo”.
Finalmente, la vicepresidenta de Junji admitió también que hubo una reducción del presupuesto para 2017, pero que eso no debería afectar los proyectos que se desarrollan en la región. “Hemos construido mucho en poco tiempo y con tremenda calidad. Más allá de la cantidad de recursos, también la viabilidad de tener estos proyectos terminados, por lo tanto, el presupuesto que se asignó es absolutamente coherente con las posibilidades de ir aumentado la cobertura que tenemos, en Porvenir vamos a inaugurar un jardín que se tiene que terminar y cuatro proyectos más que se van a comenzar a construir en 2017, entonces no es menor el presupuesto que se nos ha asignado como institución a nivel nacional y particularmente en Magallanes. Tenemos 40 programas educativos y de los jardines infantiles que se están construyendo son 7 nuevos proyectos, uno en Porvenir, otro que se está proyectando en Puerto Williams, en Natales inauguramos otro y dos que se van a construir en Punta Arenas”, finalizó.