Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Las pinturas que cambiaron el rostro a la Costanera del Estrecho

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
786
Visitas

La idea de un grupo de profesionales es convertir el paseo público en un museo abierto a la comunidad

Seis murales de gran formato y en perspectiva, interactúan con los transeúntes entre Avenida Colón y Pedro Montt en Punta Arenas. Como si tratara de un recorrido por el tiempo, las pinturas han transformado una parte del entorno de la Costanera del Estrecho de Magallanes en Punta Arenas.

Las verdaderas postales de la historia de la capital regional fueron pintadas en las fachadas de diferentes edificios, gracias a un proyecto denominado “Recuperación de espacio público a través del mural arquitectónico urbano” y financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional.

Las murallas fueron intervenidas por el arquitecto Fernando Padilla Arrau; el pintor Luis Pérez López y la licenciada en Artes Plásticas, Verónica Sepúlveda, quienes integran el colectivo “Arquipintura Austral”. Las pinturas de gran formato y en perspectiva sugieren un engaño al ojo humano. Interactúan con el entorno y representan hitos de la vida de la capital austral.

Para el artista visual Luis Pérez-López, “el muralismo en Magallanes es más difícil que en otros lados por el clima, pero hay muchos muros ciegos, muchos espacios abiertos, amplios, y nosotros queremos llenar esos espacios con murales rescatando la historia y la memoria”.

La etapa final del proyecto consideró un mural con la epopeya antártica del Endurance y el rescate de la Yelcho.

Fotos José Villarroel G.