Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Latam y Sky empezarán a operar a partir del mes de diciembre con vuelos entre Natales y Santiago

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
2.660
Visitas

Una nutrida agenda de actividades cumplió en Santiago el intendente Jorge Flies, donde abordó diversas temáticas como la nueva Ley de Modernización de Aduanas; diversificación en matriz energética; problemáticas atingentes al agro y el cambio de hora. Este miércoles sumó una extensa reunión con representantes del Ministerio de Obras Públicas (Mop) y de Aeropuertos.
Lo anterior, para tratar temas de importancia como el cambio de categoría que permitirá al Aeródromo de Puerto Natales recibir a partir del mes de diciembre, las operaciones comerciales de las aerolíneas Latam y Sky, en el tramo que va desde la capital de Ultima Esperanza, hasta Santiago. “Nos han confirmado que la Dirección General de Aeronáutica Civil está con toda la disponibilidad para las autorizaciones correspondientes y que se empiecen a vender los pasajes en esta ruta”, indicó Flies.
Según explicitó el intendente, en esta materia, Latam está proponiendo inicialmente un vuelo semanal, cubriendo la ruta con Natales – Punta Arenas – Santiago, mientras que Sky sostendría frecuencias diarias, con escala en Puerto Montt.
Además de lo señalado, la reunión permitió repasar cada una de las necesidades, tanto en combustible, como en habitabilidad y seguridad de los aeropuertos de Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir y Puerto Williams, así como de los pequeños aeródromos que hoy están siendo intervenidos.
En lo concerniente a la capital de la provincia Antártica, Flies manifestó al jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil la idea de generar un trabajo conjunto para que a futuro no existan problemas como los que ha debido enfrentar por ejemplo, el avión Bae -de Dap- en su aterrizaje cuando hay nieve y hielo en el aeródromo de Puerto Williams. De ello, se desprendió que la DGAC tendría planificado contar con el equipamiento adecuado, en el próximo invierno, según sostuvo Flies.
Modernización
de Aduanas
Previo a esta reunión, pero en Santiago, el intendente fue invitado por la comisión de Zonas Extremas, del Senado, para abordar la nueva Ley de Modernización de Aduanas, instancia en la cual se logró validar que en esta materia, nuestra región no tendrá inconvenientes en el resguardo de sus ventajas comparativas relativas a exención tributaria.
Matriz energética
Asimismo, se reunió también con el ministro Energía, Máximo Pacheco y la gerencia nacional de Enap, para revisar cómo la estatal, además de producir y explotar gas y petróleo, se podría constituir como un gran protagonista en la generación de energía. “Lo que queremos nosotros es que Enap sea un actor fundamental en la producción de energía y ahí vamos a hacer probablemente un muy buen proyecto que en las próximas semanas vamos a estar comentando”, dijo la autoridad.
Agricultura
Paralelamente y en conversación con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, Jorge Flies manifestó la preocupación regional por las escasas precipitaciones que hemos tenido este año, indicando que “la única región en Chile que no tiene buenos proyectos en el ámbito de distribución de agua, es Magallanes. Históricamente se pensó que no era necesario por las condiciones climáticas”, señaló y planteó que con el Ministerio de Desarrollo Social, Agricultura y el Mop, se estaría avanzando en lograr proyectos de distribución de agua para diversas localidades tales Porvenir y probablemente, Laguna Blanca.
En segundo término, se expuso la inquietud de cómo la región podría extender los esfuerzos en ser autosuficientes en temas relativos a, por ejemplo, la producción de papas. “Hay un proyecto que ha sido exitoso en su pilotaje y eso lo queremos profundizar para que Magallanes pueda autoabastecerse y posteriormente, inclusive ser un potencial exportador al resto del país”.
Cambio de hora
En materia de cambio de hora, un encuentro con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, permitió esclarecer que en octubre o noviembre, se fijarán las condiciones que regirán próximamente, el huso horario.