Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Diputado Morano critica respuesta de Mayanz: “No puede ser que las personas dejen de recibir atención médica porque alguien cree que se sospecha de él”

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
1.051
Visitas

Polémicas resultaron las declaraciones realizadas por el ex director del Hospital Clínico de Magallanes, Mario Mayanz, quien a través de una carta dirigida a este medio, responsabilizó al diputado, Gabriel Boric, por la suspensión de 785 cirugías y más de 120 procedimientos hospitalarios no realizados en 2015, producto, según su declaración, de la investigación llevada a cabo por la Contraloría Regional de la República, solicitada por el parlamentario.

Durante la jornada de ayer, el diputado DC, Juan Morano, se refirió al informe emitido por el órgano contralor y, especialmente, a la compleja situación transparentada por Mayanz.

Morano estableció, en primer lugar, que cualquier persona o entidad pública o privada que es sujeto de una investigación, debe ser presumida inocente hasta que no se demuestre lo contrario. “Por eso, a mí me parece además imprudente decir que se dejaron de hacer más de 700 intervenciones quirúrgicas, para evitar un manto de dudas, como señala el doctor Mayanz en su declaración pública. A mí me parece que dejar de atender a las personas para evitar que haya dudas, genera una situación muy compleja. Yo me atrevo a decir en este caso, que ‘el que nada hace, nada debe temer’ y que, por lo tanto, debe seguir haciendo lo que tiene que hacer”, afirmó el parlamentario.

El representante de la región en la Cámara Baja recordó que un hecho similar ya fue investigado por la Contraloría y los Tribunales de Justicia, a partir de una denuncia interpuesta a fines de 2006. “Sin embargo, hoy estamos ante un hecho similar o que, aparentemente, genera en la opinión pública la misma sensación que generó la otra. Yo creo que la autoridad del Ministerio de Salud debe hacer todo lo posible, e intentar incluso aquello que parezca imposible, para garantizar el acceso oportuno y de calidad a la atención de salud. No puede ser que nuevamente vaya a ocurrir que se deje de atender 780 pacientes, porque un doctor señala que es para evitar que existan dudas sobre su accionar”, indicó, haciendo énfasis en la gravedad de las declaraciones. “No puede ser que las personas dejen de recibir atención médica porque alguien cree que se sospecha de él”, agregó.

Defiende rol fiscalizador

Por otro lado, Morano hizo referencia a las acusaciones de Mayanz respecto de que se estaría politizando el tema por parte de su par, Gabriel Boric. “Asumir que, porque se hace una investigación a través de la Contraloría y que es solicitada por un parlamentario, se está politizando un tema, me parece que es injusto. Creo que lo que se hace, cuando se pide investigar situaciones como ésta, es cumplir con el rol que uno tiene, de entre otros legislar, fiscalizar y representar a la comunidad. Entonces, no se puede asumir que se politiza el tema cuando se pide que se investigue. Distinto sería que uno hiciera imputaciones o señalara situaciones que no están”, precisó.

Finalmente, el parlamentario realizó un llamado a la autoridad sanitaria a tomar cartas en el asunto y replantear si los procesos licitatorios se están llevando a cabo de buena manera. “Siento que estamos en un punto de inflexión respecto a lo que es la atención de salud. Ninguno de nosotros estamos exentos de estar enfermos y tenemos que saber siempre que tenemos la posibilidad de ser atendidos, no por la cantidad de recursos que tengamos, sino porque es un derecho y ese derecho está garantizado en la Constitución y la autoridad de salud tiene que ser capaz de solucionar esos problemas. No puede esperarse que termine un proceso sancionatorio o investigativo para que ello ocurra, porque las personas entre medio se pueden morir, se pueden agravar y pueden deteriorar más aún su calidad de vida”, enfatizó.