Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López
Sensación térmica de -5 grados

Lentitud en el paso de los carros y murgas y baja temperatura marcaron primera jornada

Por La Prensa Austral Domingo 24 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
1.397
Visitas

Pocos minutos después de las 18 horas se inició la edición Nº 21 del Carnaval de Inverno, cuya primera jornada fue marcada por el lento paso de los carros y alegorías, además de un intenso frío, con una sensación térmica de -5 grados. Lo bueno sí fue que no hubo ni viento ni chubascos, como se había anunciado. Otro aspecto positivo fue que el hashtag #Invernadas2016 permaneció toda la tarde entre los Trending Topic en la red social Twitter.

El inicio sí fue muy lento. A las 18,18 se interpretó el Himno Nacional en el escenario principal, frente a la municipalidad, pero recién a las 19 horas, pasaron por ese sector los representantes de las agrupaciones de autos Tuning, casi una hora después de iniciar el recorrido.

El bache que se produjo entre los autos y el carro de la Reina, abarcó casi tres cuadras. De hecho, hubo que apurar la marcha para que la soberana Melany Navarro y su corte, a bordo del carro ambientado en la película “Frozen” y que fue construido por la Armada, pasara frente a las autoridades y el jurado. A las 19,30 horas fue el turno de la batucada municipal, cuyo show hizo que la murga del Club del Adulto Mayor tuviera que detenerse por más de cinco minutos.

Los perros Golden Retriever, que asomaron posteriormente, encantaron al público, en especial a los niños. La agrupación que reúne a los dueños de esta raza realizaron un llamado a la tenencia responsable de mascotas y presentaron algunos ejercicios de terapia canina.

Dentro de los carros hubo muchos que llamaron la atención. Por ejemplo, el de Asmar, un gigantesco Transformer con luces, que fue uno de los más aplaudidos. También fue muy llamativo el del Liceo Industrial, que representó a Egipto, por lo que incluyó pirámides, momias y hasta el director vestido como faraón. Aplausos también sacaron Ballenap, el carro de Gasco en conjunto con el Colegio Miguel de Cervantes y el del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, cuya murga incluyó al niño símbolo de las Jornadas de este año.

En tanto, el carro “Circo en la Patagonia”, presentado por la Academia de Poledance de Patricia Muñoz, vivió una jornada de contrastes. Por un lado, el espectáculo que presentaron fue uno de los más extravagantes, con un grupo de alumnas realizando complicados malabares sobre el carro. Lamentablemente, cuando pasaban frente al edificio de la intendencia, una chica sufrió una caída, por lo que fue trasladada por el Samu hasta Urgencias del Hospital Clínico, aunque afortunadamente el accidente no tuvo consecuencias graves.

No fue el único manchón de la primera jornada. Ya está dicho que el paso de los carros fue muy lento, tanto es así que mientras a las 22,30 horas se realizaba el show pirotécnico en la costanera del sector de Río Seco, los carros, comparsas, murgas y batucadas seguían circulando por calle Bories, finalizando el carnaval pasadas las 23,30 horas, ya con mucho menos público, que dos horas antes ya había comenzado a retirarse. Tampoco se respetó el orden entregado por la Unidad de Eventos del municipio.

Para hoy, además del Chapuzón, fijado para las 11,30 horas en la Avenida Costanera del Estrecho, está la última jornada del Carnaval de Invierno, que se iniciará a las 18 horas y que culminará con un show pirotécnico, también en la costanera.